PRIMERA LLAMA

PRIMERA LLAMA

Escrito en: may 28, 2015

BADAJOZ.

Cuatro barbudos flamenquean en la esquina de la calle Afligidos con Sepúlveda.  Llaman a gritos a un niño rubio “pa que se anime con la de Camarón”. El aire ya viene simpático, de perfume  de naranjos y esperanza de verbena. Acabamos de estar en una sesión de amor. De amor por empeño. Una felicidad curtida en genuflexiones y silencios. Tallada a mano con el tiempo.   Y al poquito, lo cotidiano.

Tras salir del convento de las Carmelitas Descalzas, acomodamos las maletas y nos sentamos a degustar chocolate del Perú en el templado suelo de Badajoz.  Cada uno de nosotros echa la vista atrás como si Madrid fuera el recuerdo de un engaño.   El viaje en tren fue largo. El vaivén del traqueteo de sus tres coches era lo único que se movía en una recién votada Castilla – La Mancha. España está cambiando en el desierto de espigas. Mientras los nervios me metían prisa para acabar los pendientes del trabajo (sarmiento y ajo), el corazón se ponía a juguetear con los sentimientos que genera una locura. Eso ha sido esto. Una locura bautizada en Pentecostés.   Ni tenía intención de venir, ni podía, ni debía. Pero estoy. Estoy por fruto de la tibieza del reproche  mezclado con el ahínco de una oración ávida de aventuras. Pedía y pedía salir de mi realidad, encontrar recogimiento en una sonrisa… Y me dan nada más y nada menos que una docena de carmelitas de clausura en la primera parada.

Mientras ceno anécdotas de frailes, conferencias de teólogos y tortilla de patatas con jamón y queso, me siento dichoso de mi debilidad y mi necesidad de apoyar todo el peso de las intenciones y miserias que cargo en el cayado de la vieja Teresa, que vuelve a nacer, quinientas veces después, en el corazón de cada uno de nosotros.   Ya es tiempo de caminar. Arranca una aventura de 45 días por toda España. Nuestros primeros pasos serán Talavera la Real y Fuente de Cantos. Nos aguardan 6000 kilómetros y una senda con una Luz siempre prendida.

RICARDO MORALES JIMÉNEZ


badajoz1

badajoz2

badajoz3

Facebook