400 años de presencia carmelitana en San Ángel, México D.F.

400 años de presencia carmelitana en San Ángel, México D.F.

Escrito en: jul 17, 2014

San Angel Mex altar
Los frailes carmelitas descalzos fundaron en 1614 el Colegio de Teología denominado San Ángel donde se situaba el pueblo prehispánico de Tenanitla, al sur de la Gran México-Tenochtitlan en la ciudad que tras la conquista se llamó solo México.
Esta es una de las primeras fundaciones del Carmelo Descalzo en América. El colegio incluía un: templo, convento, acueducto, un huerto con más de 13.000 árboles, una “casa de agua”.San Angel Mex Mariachis
Todavía hoy en día San Angel da nombre uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México. Sorprende por ello que la fiesta más importante de esta zona no sea la de San Ángel Mártir. En la Ciudad de México se celebra por todo lo alto la Señora del Lugar: la Virgen del Carmen. Los actos que conmemoran la celebración se adelantan a la víspera del 16 de julio cuando da comienzo el rezo de vísperas.  En la madrugada del día 16 se  lanzan “cohetones” y un grupo de mariachis interpretan las tradicionales “Mañanitas”, a las cinco de la madrugada. Desde ese momento un gran número de fieles se acercan al templo para  pedir y agradecer favores, así como a bendecir imágenes y escapularios.
La Eucaristía solemne de la celebración del día de la Virgen del Carmen se celebra a las 12.30 horas. En esta ocasión ha sido presidida por el P. Nicolás García, OCD,  Consejero de Carisma de la Provincia de San Alberto, México.

Facebook