450 aniversario de la fundación del monasterio carmelita de San Pedro en Osuna

450 aniversario de la fundación del monasterio carmelita de San Pedro en Osuna

Escrito en: nov 21, 2014

monasterio carmelita de San Pedro en Osuna

Del 21 al 23 de noviembre, se celebrarán en Osuna los actos que conmemoran una doble efeméride con bastante relevancia para la historia y el arte de nuestra villa. Dentro del programa de actos que se vienen desarrollando por el 50 aniversario de la creación del Patronato de Arte de Osuna, y su extensión cultural Amigos de los Museos, se incorporan los actos los del 450 aniversario de la fundación del monasterio de San Pedro, de madres carmelitas calzadas.

El viernes 21, a las 19:30 horas, en la iglesia de San Pedro se presentará el libro titulado “Fuga Mundi. Las clausuras de Osuna. El Monasterio Carmelita de San Pedro” editado por el Patronato de Arte. Se trata de una obra conjunta que constituye la primera monografía sobre el cenobio carmelita osunés, de manera que en sus páginas se recoge su historia y su patrimonio artístico. En la presentación intervendrán algunos de los autores: Salvador Cejudo Ramos sobre la arquitectura, Lina Malo Lara tratará la colección pictórica, Pedro Jaime Moreno de Soto la escultura y retablística y Antonio Morón Carmona el ajuar de platería. A continuación, en la sacristía se inaugurará la exposición “El Carmelo en Osuna: Seis siglos, seis obras de Arte”, una simbólica muestra de su patrimonio artístico con seis piezas de diversos materiales, haciendo alusión dicho número a los seis siglos que abarca la presencia carmelita en Osuna. Entre ellas, se expondrán la cruz fundacional, donada por la fundadora Isabel Méndez de Sotomayor, obra anónima toledana de 1571, o las reglas de la misma época. Finalmente, se ofrecerá una copa de vino en el compás.

El sábado 22, a las 19 horas,  habrá una misa de acción de gracias presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por Rvdo. P. Provincial Francisco Daza Valverde y los padres carmelitas de nuestra villa.

Se pondrá fin a la celebración de esta efemérides el domingo 23, a las 19 horas en la misma iglesia, con la conferencia “Presencia de las monjas carmelitas en Osuna: Fundación, organización y vida religiosa (S. XVI-XIX), a cargo Padre Antonio Ruiz Molina, historiador de la Orden. A su término, también se clausurará la referida exposición.

Facebook