La nueva edición de Edades del Hombre se inaugurará en Abril

La nueva edición de Edades del Hombre se inaugurará en Abril

Escrito en: ene 21, 2015

cartel Edades del hombre

Recientemente se presentó la exposición de Edades del Hombre “Teresa de Jesús: maestra de oración” en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes que se inaugurará en Abril.

El secretario general de la Fundación V Centenario, el Padre Antonio González, Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han realizado en Alba de Tormes una presentación sobre diferentes detalles de la exposición. En el acto también estuvieron presentes el obispo de Salamanca, Carlos López y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

Castilla y León financiará la exposición con 1.200.000 euros, convirtiéndose, de esta forma, en el organismo que mayor apoyo aporta al desarrollo de la muestra, tanto para su organización como para su promoción. Junto a ello, se sumará el trabajo conjunto que se está desarrollando entre la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para organizar uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importante para Castilla y León en este 2015, además de ser un producto susceptible de internacionalización. Por este motivo, la Junta ha desarrollado también un programa global de intervención que pasa por la restauración del patrimonio teresiano, la organización de la muestra y la promoción de la misma, que formará parte esencial del plan de promoción del V Centenario.

La exposición ha sido estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios. El capítulo I, que lleva por título ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’ se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535. Los capítulos II y III se desarrollarán en la Capilla de Monsé Rubí, en Ávila. El capítulo II llevará por título ‘En la España de la contrarreforma’ y pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrarreforma, y el capítulo III responderá al título de ‘Las pobres descalzas de Santa Teresa’ y se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito.

El capítulo IV ‘Maestra de oración’ lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio. El capítulo V será el de ‘Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad’ que se desarrollará en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, en Salamanca, y en el que se plasmará que, la que fue una santa para la iglesia se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad. Además, en Alba de Tormes, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que acogerá la iglesia de San Juan.

Más de 200 obras formarán el conjunto de la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, obras que llegarán de muchas partes, fundamentalmente de conventos de madres y padres carmelitas. Entre otros muchos artistas no faltarán piezas de Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordan, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya. Los comisarios de esta ambiciosa muestra son Juan Dobado Fernández y J. Enrique Martín Lozano. Además, la Fundación Las Edades del Hombre ha nombrado dos comisarios locales al proyecto al desarrollarse éste en dos diócesis: Ramón Martín en Alba de Tormes, en Salamanca, y Óscar Robledo en Ávila.

Facebook