Antonio Mayor, director de Comunicación de la ONCE: “poder dedicar la imagen del cupón a cuestiones de trascendencia espiritual nos llena de alegría”

Antonio Mayor, director de Comunicación de la ONCE: “poder dedicar la imagen del cupón a cuestiones de trascendencia espiritual nos llena de alegría”

Escrito en: ene 14, 2015

antonio mayor director once

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que ya ha comenzado, la ONCE en su primer sorteo del año celebrado el día 3 de enero dedicó su cupón a la Santa. Antonio Mayor, su director de Comunicación e Imagen, nos ha concedido esta entrevista que podéis leer a continuación:

El hecho de que ONCE se haya sumado con un cupón mostrando la conmemoración del año teresiano demuestra su gran sensibilidad ante hechos de trascendencia histórica, espiritual y cultural. ¿Qué importancia tiene para ONCE el V Centenario? ¿Cómo valoráis la figura de Santa Teresa?

La ONCE lleva 76 años de historia compartida con la ciudadanía española y cualquier cuestión de arraigo histórico, cultural o espiritual que afecta a las personas nos afecta muy directamente. Estamos convencidos de que todo el mundo tiene algún conocimiento y una relación mayor o menor con la Santa de Ávila y nosotros nos debemos a esos ciudadanos que confían en nuestra labor social, en nuestra labor de hacer una sociedad cada vez mejor. Y ahí, sin duda entroncamos con Santa Teresa y sus sentimientos de dar lo mejor de nosotros mismos a los demás que, a buen seguro, nos vendrá devuelto multiplicado. La ONCE surgió como una organización de ciegos que trata de mejorar la calidad de vida de estas personas y del resto de personas con discapacidad: en su origen lleva ya la impronta de hacer algo por nuestros iguales. No es muy diferente a la labor impulsada por la Santa.

¿Con qué valores representados por Santa Teresa de Jesús se identifica más la ONCE?

Como ya he dicho anteriormente, la ONCE nació basada en modelo solidario de compartir. Aquellos primeros ciegos del año 1938, en plena Guerra Civil, lucharon para compartir el futuro de la sociedad española y eso les funcionó, sobre todo gracias al esfuerzo compartido y la ilusión. No creo que sean máximas que no compartiera Teresa de Jesús cuando dijo que “la tierra que no es labrada llevará abrojo y espinas, aunque sea fértil”. Nosotros tratamos de labrar la tierra todos los días con nuestro esfuerzo y tratamos de quitar las espinas para abrir caminos de inclusión social.

En relación a la campaña del cupón conmemorativo, ¿cómo ha resultado la difusión? ¿Qué destacaría de esta campaña?

Para la ONCE y su Fundación el cupón es signo de inclusión social. Es lo que nos ha permitido organizar un modelo de gestión social y responsable para generar oportunidades de vida. Por eso, poder dedicar la imagen del cupón, 5,5 millones de imágenes recorriendo el territorio, a cuestiones de trascendencia espiritual, como es el caso, nos llena de alegría. Estamos encantados de subir este quinto centenario de Santa Teresa a nuestros cupones que, no olviden, llevan todos nuestros vendedores muy orgullosos por todos los rincones de nuestra geografía, los mismos que recorrió esta monja universal e incluso a aquéllos a los que soñó con llegar.

¿Qué aporta hoy día la figura de Santa Teresa hoy día, especialmente a quienes como vosotros trabajáis por la integración de las personas con discapacidad?

En numerosas ocasiones, nuestro día a día se impulsa y se mueve por ejemplos de acción de personas y organizaciones. Nosotros predicamos con el ejemplo y tratamos de lograr la normalización de las personas con discapacidad en la sociedad. Esa es nuestra máxima y a ella dedicamos todo nuestro esfuerzo. Habrá quienes vean sin duda similitudes en esta tarea, en la que siempre nos queda algo por hacer, con la que emprendió Santa Teresa hace muchos siglos.

El Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, han lanzado la campaña “Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves” que trata de sensibilizar a la sociedad abulense de diferentes aspectos relacionados con la discapacidad. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué acogida ha tenido?

Es una iniciativa muy interesante y que ha logrado gran acogida entre los abulenses y, no nos olvidemos, también entre los muchos visitantes de la ciudad. Ávila es ejemplo internacional de cómo se puede lograr que la cultura, el arte y la arquitectura puedan convivir con la accesibilidad y, como tal, ha recibido muchos premios. Sin duda, la labor de Fundación ONCE tiene mucho que ver, gracias a nuestros convenios de colaboración con el ayuntamiento, pero también es importante la sensibilización de la sociedad. Esta campaña, por ejemplo, ha demostrado que lo importante es el interés y el talento de las personas, porque todo lo demás se puede adaptar.

¿Tiene prevista la ONCE alguna acción más durante el año teresiano?

Estamos siempre abiertos a colaborar en cuantas iniciativas nos propongan ligadas a la cultura, la accesibilidad, el empleo o las personas con discapacidad. El escaparate que está suponiendo esta quinto centenario es extraordinario y contamos con iniciativas socio-culturales relacionadas con él en muchos otros puntos de España. Por ejemplo, muchos mayores ciegos de otros puntos aprovecharán este año “teresiano” para visitar Ávila y disfrutar de su accesibilidad, sus gentes y, cómo no, el espíritu de Santa Teresa, que a buen seguro todo lo impregna.

 

Facebook