Aquesta Divina Unión, representación sobre la vida y obra de Santa Teresa en Albacete

Aquesta Divina Unión, representación sobre la vida y obra de Santa Teresa en Albacete

Escrito en: feb 18, 2015

Miércoles de ceniza

La Diócesis de Albacete y la Asociación “SYMBOLUM. Ad Fidem per Artem” se suman hoy a los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Esta asociación que quedó constituida en 2012 precisamente bajo la advocación de la Santa abulense con el doble objetivo de valorar el patrimonio literario, artístico y musical de carácter sacro, y de dar a conocer los valores de la fe católica a través de la interpretación del arte cristiano mediante el teatro, la poesía y la música. Desde entonces se representa el auto sacramental “SABACHTHANI”, (un oficio de la liturgia medieval de tinieblas con los textos de Lope de Vega)  y para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa se va a poner en escena “AQUESTA DIVINA UNIÓN” una representación sobre la vida, obra y época de Santa Teresa de Jesús.

No se trata solo de un mero espectáculo, sino del acompañamiento contemplativo e intimista de las divinas uniones del alma y Dios, de Teresa y Jesús, del arte y la fe, de la música y la poesía.  Donde el diálogo místico de la Santa, tomado de sus composiciones en verso, viene a complementarse con el testimonio vital de dos de sus hermanos, de tres de las que fueran sus mejores amigas: Dª Guiomar de Ulloa, Dª María Enríquez de Toledo y Guzmán, Duquesa de Alba consorte, y la madre carmelita Ana de San Bartolomé, compañera de fundaciones y heredera espiritual de la Santa abulense, así como  del que fuera su “caro medio fraile”, San Juan De la Cruz.

La música, tan presente en la vida de Santa Teresa, tan fecunda en el Siglo de Oro español, contribuye de modo definitivo a arropar el conjunto con composiciones ejecutadas también en directo para órgano, cuerda, y soprano.
El Obispado de Albacete, sensible al acontecimiento, ha organizado la representación de “AQUESTA DIVINA UNIÓN” en la Parroquía San José, hoy, día 18 de febrero a las 20:30 horas.

Facebook