Artistas segovianas realizan un especial recorrido por la vida de Santa Teresa

Artistas segovianas realizan un especial recorrido por la vida de Santa Teresa

Escrito en: mar 18, 2015

¿Cómo sería si Santa Teresa de Jesús hubiera vivido en la sociedad de la información y hubiera podido utilizar las redes sociales? Si alguna vez se han planteado esta pregunta, ahora ya es posible realizar un acercamiento a su respuesta. En Segovia en la antigua cárcel, ahora reconvertida en espacio de creación multidisciplinar, han creado una exposición que simula la directa transmisión de sus mensajes a través de las nuevas tecnologías.

Este curioso proyecto, que se podrá visitar hasta el cinco de abril, da al espectador la oportunidad de realizar un recorrido histórico, sensitivo y emocional por la vida de Santa Teresa de Jesús, con propuestas tan originales como “Santa Teresa 2.0″, que recrea algunas de las frases más importantes de las obras escritas por ella en formato de tuit.

expomujeres_stj

Además ocho de las celdas de La Cárcel Centro de Creación se convierten en los aposentos de un particular convento que deja muy pocos resquicios cerrados sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús, todo ello reflejado a través de la mirada y el talento de una quincena de artistas segovianas. Se trata de una especie de reivindicación de la dignidad femenina y es que antes de ser Santa, Teresa de Cepeda y Ahumada fue una luchadora que plantó cara en un tiempo esencialmente difícil para las mujeres. Tanto es así que la exposición “Santa Teresa, Mujer” está acompañada por una selección de textos históricos y montajes audiovisuales en los que se refleja el papel secundario y marginal de la mujer en el siglo XVI.

Por otra parte, esta exposición se complementa con la sala ExPresa 2 que alberga la exposición “Mujer: Todas somos una” organizada por el Museo Nacional de Antropología en colaboración con ACNUR, y refleja la difícil situación de muchas mujeres en algunas zonas menos desarrolladas como Kenia, Bosnia o Haití. Con todo esto se pretende contribuir a la concienciación y la sensibilización en el camino de logar una igualdad más efectiva para la mujer.

Facebook