AVILA DE TERESA Y TERESA DE ÁVILA

AVILA DE TERESA Y TERESA DE ÁVILA

Escrito en: sep 24, 2015

El congreso mundial “Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad” que está teniendo lugar en Ávila desde el 21 de septiembre, está dejando momentos de profunda espiritualidad, luz y gracia.

En la jornada del miércoles pudimos recorrer las múltiples facetas que Teresa ha inspirado a académicos de diversos campos. Ponencias como la del Dr. Hernando Uribe, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia sobre “Las Moradas, un trato magistral de revelación y fe” o la propuesta más exótica y atrevida de la escritora María José Celemín sobre “Santa Teresa a la luz de los arquetipos femeninos griegos: Hestia, Afrodita y Atenea”, han sido de las más reconocidas por los asistentes.

También participó el Dr. Rómulo Cuartas, Subdirector del Cites, con una conferencia sobre “La libertad que nace de experiencia espiritual”.

Antes de su intervención, hubo una pequeña charla sobre “Teresa de Jesús en el cine  y teatro”, donde se anticiparon algunas claves de la original película sobre Santa Teresa que pudimos ver en la noche, interpretada por una descomunal Isabel Ordaz.

La jornada terminó con el concierto de música inspirado en los poemas de Ibn Arabí y Teresa de Jesús. Este espacio fue patrocinado por la Casa Árabe de España.

El día de hoy ha estado marcado por la visita turística a Ávila. San Vicente, San Pedro, el Mercado Chico, la Catedral, La Santa… Un recorrido intramuros que ha concluido con la visita al convento de San José, donde estuvimos en la pequeña capilla donde en 1562 se celebró por vez primera el sacramento de la Eucaristía de esta nueva orden que empezaba a caminar y terminó con un breve pero intenso recorrido al convento de La Encarnación.

Durante el trayecto, hemos tenido ocasión de hablar con dos carmelitas de India, las madres Escolástica y Amman, que después de más de 20 años de trabajo a luz de Teresa, era la primera vez que venían a su ciudad natal, a recorrer las calles por donde anduvo “nuestra madre tan querida”.

Tras la larga caminata, hemos podido conocer las distintas perspectivas y puntos en común que encuentran en la figura de Teresa el hinduismo, el budismo y el mundo musulmán. Un diálogo interreligioso respetuoso y cercano que ha permitido conocer distintas realidades espirituales bajo el nombre de Teresa y las grandes tradiciones místicas.

El cuarto día de congreso concluyó con el concierto de música clásica II The resurrection of Christ  compuesto por el maestro Jorge Grundman, interpretado por el grupo Habemus Quartet y la soprano Susana Cordón, organizado por la Fundación V Centenario y patrocinado por Grupo Santalucía.

Sigue toda la información en http://www.teresadeavila.net/

Facebook