Concepción Miguélez: “Toda peregrinación ha de pasar por Alba de Tormes”.

Concepción Miguélez: “Toda peregrinación ha de pasar por Alba de Tormes”.

Escrito en: nov 03, 2014

IMG-20141014-WA0023

Concepción Miguélez  alcaldesa de Alba de Tormes nos da las claves del V Centenario en la villa ducal.

¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús?

Si bien Santa Teresa de Jesús murió un 4 de octubre de 1582 en el convento de la Anunciación de Alba de Tormes, que previamente había sido fundado por ella en 1571, se trata de una excepcional mujer presente en nuestra sociedad del siglo XXI.
Con carisma, renovadora, mística universal, patrona, escritora, Santa Teresa de Jesús es mujer de referencia histórica. Y es por todo ello por lo que hoy, millones de personas seguimos los pasos de la concepcion miguelez de la que fue nombrada Doctora de la Iglesia.

¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad?
Alba de Tormes es desde hace cuatro siglos el lugar santo teresiano por excelencia. Su sepulcro y sus reliquias, la celda de la muerte constituyen el corazón espiritual adonde miran tantos devotos, admiradores y lectores de Teresa de Jesús.
Toda peregrinación que se precie de teresiana, necesariamente ha de pasar por Alba de Tormes.
Las calles y rincones de Alba de Tormes recuerdan los pasos de la Santa por la Villa en la que fundó su octavo convento, el de la Anunciación; que más tarde pasaría a ser su lugar de fallecimiento y en cuyo retablo del Altar Mayor reposa su Sepulcro.
En la actualidad, los peregrinos que visitan la villa teresiana y sus monumentos pueden descubrir la relación que mantuvo Santa Teresa de Jesús con cada uno de ellos y así descubrir el rico legado teresiano con que cuenta Alba de Tormes.

¿Qué debemos visitar dentro de la ruta Huellas de Teresa?
Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes comienza por el Monasterio e Iglesia de las carmelitas Descalzas donde se encuentra el Sepulcro de Santa Teresa de Jesús donde se puede venerar de cerca la tumba de la Santa. Este lugar es el corazón espiritual de Alba de Tormes y la meta principal de la visita y peregrinación.
Prosigue la ruta albense en el primer templo dedicado al santo escritor y místico San Juan de la Cruz con su iglesia de estilo típico carmelitano.
El recorrido merece la visita del Museo Carmelitano “Teresa de Jesús en Alba”, en la actualidad el mayor espacio expositivo dedicado a santa Teresa de Jesús.
El paseo incluye la visita panorámica de la Basílica comenzada a construir en 1898 en estilo neogótico y estatua de santa Teresa del escultor salmantino Venancio Blanco.
Con la visita a la parroquia de san Pedro Apóstol de donde se llevó en procesión la Eucaristía hasta el nuevo convento carmelita, se llega al Castillo de los Duques de Alba que da título a la Casa de Alba, familia benefactora de santa Teresa que promovieron la permanencia de su cuerpo en la villa albense.
La iglesia y Convento de la Madre de Dios, de monjas Isabeles fue el lugar en que Teresa de Jesús se hospedó y firmó las escrituras fundacionales de su convento de la Anunciación.
Se continúa por el Monasterio benedictino de santa María de las Dueñas para finalizar en el Monasterio de san Leonardo al que perteneció Fray Diego de Yepes, confesor y segundo biógrafo de santa Teresa.

 ¿Han organizado rutas guiadas para los peregrinos?
“Un paseo con Teresa de Jesús por Alba de Tormes” recorre los rincones de la Villa que están vinculados a santa Teresa de Jesús, legado de sus innumerables viajes y estancias en la localidad donde fundó el convento de la Anunciación y donde reposa su Sepulcro.
El peregrino puede realizar la ruta individualmente o bien a través de la oficina de turismo que ofrece a los grupos de peregrinos, la posibilidad de realizarla acompañados por un informador turísticos.

¿Cuántas credenciales se han sellado ya?
Entregadas: 600 credenciales.
Firmadas procedentes de otras fundaciones: 200 credenciales

¿Los peregrinos son nacionales o internacionales? ¿Qué previsiones tienen del número de visitantes?
Atraídos por conocer el sepulcro teresiano, los peregrinos provienen de todos los lugares del mundo con la previsión de un significativo crecimiento a lo largo del año conmemorativo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.
Los peregrinos españoles además de salmantinos y castellanoleoneses, provienen principalmente de Andalucía, Madrid y Galicia.
A nivel internacional los peregrinos llegan de Francia y Portugal como países vecinos y Estados Unidos y Japón como lugares relacionados con la Orden del Carmelo.

¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
Desde el año 1571 en que fundara el convento de la Anunciación y el 4 de octubre de 1582 que falleciera en la Villa, se estableció un vínculo perpetuo entre santa Teresa de Jesús y Alba de Tormes.
En la celebración de los 500 años de su nacimiento, Alba de Tormes quiere acercar a todos los peregrinos, la figura de santa Teresa de Jesús a través del legado que dejó en su última morada (muerte y sepulcro) para así conocer más y mejor la trayectoria vital de esta mujer excepcional.

Facebook