El espectáculo “De la mística en la música. Tras las huellas de Santa Teresa” llega a Ávila

El espectáculo “De la mística en la música. Tras las huellas de Santa Teresa” llega a Ávila

Escrito en: abr 03, 2015

In Hora Sexta presenta el programa de actuaciones del espectáculo “De la mística en la música” que intenta ilustrar diferentes aproximaciones sonoras a lo místico. El concierto se celebrará el próximo viernes 17 de abril en Ávila en la Iglesia de San Ignacio de Loyola a las 20 horas y, la semana siguiente, el 25 de abril será en Hoyo de Pinares.

En esta ocasión y con motivo de la conmemoración de los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se centran en su figura que, junto con San Juan de la Cruz, son los principales representantes de la literatura mística española de todos los tiempos. La relación entre música y mística es inmediata, ya que al ser el arte más espiritual e inmaterial que existe predispone a la contemplación y a la elevación de lo terrenal en la búsqueda de lo absoluto y de la unidad con el Cosmos.

Algunos de los elementos de lenguaje musical que caracterizan las obras que pueden considerarse “místicas” y que constituyen el repertorio de este proyecto de In Hora Sexta son: simplicidad, repetición, tiempo lento, armonías estáticas, consonancias y disonancias blandas, descripción y no narración, resonancia en lugar de desarrollo, textos sencillos…

Teresa de Jesús, en su obra denominada “Vida” describe cuatro niveles ascendentes de oración y misticismo que se corresponden con cuatro formas de regar un huerto: acarreando el agua con cubos desde un pozo (meditación), trasegándola con una noria (contemplación), con canales desde una acequia (unión) o con lluvia que viene del cielo (éxtasis). Es posible asignar las piezas del concierto de finales de mes a estos niveles místicos, sin olvidar también que algunas partes reflejan otra de las facetas de la mística, como su dimensión de dolor y de oscuridad como preludio de luz arrebatadora.

in hora sexta

Facebook