Diego Fdez. Magdaleno: “Santa Teresa es una figura apasionante”

Diego Fdez. Magdaleno: “Santa Teresa es una figura apasionante”

Escrito en: ene 19, 2015

En el mes de febrero llega a la capital el XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid que este año estará dedicado al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La inauguración del festival, el jueves 19 de febrero, se celebrará en el teatro de la Escuela Superior de Canto con un concierto de piano a cargo de Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música. Hemos tenido la oportunidad de charlar con el pianista sobre lo que significa para él la figura de Santa Teresa de Jesús.

diego fernandez magdaleno
¿Qué representa para usted no sólo profesional sino también personalmente ser el encargado de abrir esta última edición del Festival?

Para mí es un honor y una alegría participar en este Festival de Arte Sacro con un programa dedicado a Santa Teresa, que sirve para conmemorar el V Centenario de su nacimiento.

Como músico, ¿cómo ha influido en su obra la figura de Santa Teresa de Jesús?
Es una figura apasionante y que ha sido fuente de inspiración para cientos de personas. Siempre me interesó su vida, su obra y la profunda huella que permite ésta conversación cinco siglos después de su paso por el mundo.

¿Qué tipo de música se puede relacionar con la Santa?
Mi programa está basado en música de su época, partituras contemporáneas que se refieren a piezas de ese tiempo y obras religiosas.

¿En qué se parecen la música contemporánea y Santa Teresa de Jesús?
No era sencillo llevar a cabo un proyecto como el suyo sin una personalidad capaz de ver más lejos del horizonte que marcaba la sociedad en la que vivió.

¿Es posible representar el misticismo en la música contemporánea?
Es, en todo caso, tan posible o imposible como en cualquier otro momento de la historia de la música…

Si Santa Teresa de Jesús fuese una obra musical ¿Cuál cree que sería?
Me gustaría mucho que el homenaje compuesto para esta ocasión por Francisco García Álvarez, Partiré en silencio, fuera una muestra de la ilusión que hemos puesto en el recuerdo de esta mujer excepcional que siempre tiene palabras nuevas para cada uno de nosotros.

 

Facebook