Dinámica Espistolar Teresiana. Carmelitas Descalzas Bucaramanga

Dinámica Espistolar Teresiana. Carmelitas Descalzas Bucaramanga

Escrito en: oct 09, 2014

Bucaramanga

La Comunidad Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Bucaramanga- Santander de Colombiaestá preparando dentro del marco de actividades de la celebración del V Centenario  del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, varios estudios, trabajos e investigaciones, de la mano de los Padres Carmelitas presentes en su ciudad.
El estudio que han realizado en este año se concreta en las Cartas y Escritos Menores. El Padre encargado de guiarlas por todo el rico Epistolario Teresiano  es el Padre Éliber de la Cruz, superior de la Comunidad.
La Comunidad  de Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Bucaramanga- Santander de Colombia nos describen su estilo dinámico, fluido, actual, profundo y  didáctico de esta manera nos introduce de una forma amena en el estilo, forma y fondo de esta lectura. Iniciamos este estudio nace aproximadamente dos meses; siempre nos motiva con un corto video introductorio al cual le hacemos el análisis correspondiente, aplicando su enseñanza a la vida espiritual. Luego de ofrecer esa hora al Señor, ya que la hacemos en el Coro, entramos en materia.
El Padre hizo una introducción general catalogando las cartas, como un libro más: el más vivo, coloquial, dinámico, humano y espontáneo salido de la pluma de la Santa. Consejos, saludos, advertencias, negocios, remedios, enseñanzas espirituales, tareas, etc. Conforman una amplia amalgama de temas que profusamente van saliendo del corazón y la mano de la Escritora.
Vimos cómo han llegado hasta nosotros una cantidad  muy pequeña de cartas, en comparación de todo el rico Epistolario Teresiano. Hicimos un rápido barrido general intentando ver la evolución espiritual  de la Santa. Luego procedimos a estudiar detalladamente la estructura de sus cartas tomando una escogida para tal fin.
Con diferentes colores fuimos subrayando el saludo y sus diferentes formas: siempre una bendición con el Espíritu Santo, Jesucristo o la Trinidad. El encabezamiento de acuerdo a la dignidad del destinatario; luego viene el cuerpo de la carta donde desarrolla una actividad narrativa, pedagógica y magisterial, donde diversos temas, situaciones y proyectos son analizados y referidos.
Posteriormente  iniciamos ya en forma ordenada las cartas propuestas para el estudio por el Centro de la Orden. Cuando en la Carta  a su hermano Lorenzo narra si proyecto de Fundación, buscamos los paralelos en el libro de la Vida para ampliar y enriquecer el estudio.
Para retomar y llevar a la práctica de forma concreta  nuestro estudio, el Padre Éliber nos propuso un ejercicio epistolar comunitario: sacamos al azar un papelito con el nombre de la destinataria, el cual no podía  revelarse. Y desplegando nuestra creatividad le dirigimos una carta teniendo como base la estructura teresiana, pero desde nuestra riqueza personal. Para ello tuvimos 15 días de plazo; dentro de los cuales se añadió dar un obsequio junto con la carta.
Dicho obsequio tendría como originalidad el ser elaborado por nosotras mismas. Preferiblemente de aquellas actividades que desempeñamos en la Comunidad, fabricar nuestro detalle por  Ejemplo: Escapularios, Imágenes, pergaminos, Etc. Todo se entregaría en el día fijado por el Padre. El desarrollo de esta actividad fue un momento de gran fraternidad, cercanía y alegría. Revivimos la gran prodigalidad de Nuestra Santa Madre, siempre  dispuesta a dar y a darse. Cada una compartió  lo que más le gustó de  la carta que recibió y gozamos vivamente con nuestros obsequios y detalles. El Padre recibió una larga carta la cual leyó detenidamente en silencio y agradecido de corazón el rico contenido espiritual que llevaba.
Finalizamos con el delicioso compartir de un  postre obsequiado por el Padre y sintiendo según el decir de la Santa: “cuando perdiz, perdiz; cuando penitencia, penitencia”

Motivamos a nuestras Comunidades a hacer esta sencilla pero muy rica experiencia.

Monasterio Santa María del Carmelo
Carmelitas Descalzas Bucaramanga

 

 

 

Facebook