Domingo Aranda Muñoz: “Caravaca ha estado marcada por los pasos de la Santa”.

Domingo Aranda Muñoz: “Caravaca ha estado marcada por los pasos de la Santa”.

Escrito en: jun 17, 2014

Domingo Aranda Muñoz, alcalde de Caravaca de la Cruz  nos guía por las Huellas de Teresa en la quinta ciudad santa del mundo.

¿Por qué seguir los pasos de Santa Teresa de Jesús?
Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y referente religioso en el mundo, favoreció a la ciudad con una de sus fundaciones, al tiempo que propició la fundación del Convento de Padres Carmelitas, para la cual llegó a venir San Juan de la Cruz, hasta siete veces a Caravaca. Además, dada la gran devoción que la Santa tenía a la Vera Cruz, Caravaca de la Cruz - castilloPatrona de nuestra ciudad, es evidente que a lo largo de la historia Caravaca ha estado marcada por sus pasos.
¿Cuál es el legado de Santa Teresa en su localidad?
En la Calle Mayor, Convento de San José de las M.M. Carmelitas de Caravaca, fundado en 1576 y la Iglesia erigida sobre una primitiva ermita también dedicada a este Santo, y que fue realizada en el siglo XVIII.En la Corredera, Convento del Carmen de los P.P. Carmelitas Descalzos, fundado en 1586 por San Juan de la Cruz, e Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que fue inaugurada el tres de junio de 1635 (s. XVII).  Indicar que solamente Pastrana y Caravaca de la Cruz gozan del privilegio de la fundación de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
¿Qué  debemos visitar dentro de la ruta Huellas de Teresa?
Lugar imprescindible de visita a Caravaca de la Cruz es, sin duda la Basílica-Santuario de la Stma. y Vera Cruz, patrona de la ciudad, a la cual Santa Teresa le profesó una grandísima devoción, habiéndose confirmado que ella la llevaba consigo, incluso en la hora de su  muerte. Además del legado mencionado anteriormente, es interesante la escultura a San Juan de la Cruz, que realizó el artista valenciano  Rafael Pí Belda, y que viene a conmemorar en Caravaca las siete visitas que realizó el Santo a esta ciudad.
¿Han organizado rutas guiadas para los peregrinos?
Dentro de los actos previos a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la  Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha organizado, bajo reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo, visitas guiadas al conjunto monumental de la iglesia y antiguo convento de San José de Carmelitas Descalzas, con el objetivo de que los visitantes puedan tener una idea real y didáctica de lo que es un espacio reservado a una clausura.
Alcalde CaravacaAdemás, se están proyectando otros eventos y actividades que tendrán continuidad a lo largo del Año Teresiano, a celebrar entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015.
¿Cuántas credenciales se han sellado ya?
A fecha de hoy, han sido selladas 125 credenciales de “Huellas de Teresa”.
¿Los peregrinos son nacionales o internacionales?
Principalmente son de carácter nacional, aunque se van incrementando el número de visitantes internacionales.
Dada la promoción y difusión que se le está dando al proyecto “Huellas de Teresa”, desde diferentes medios y todas las administraciones, esperamos que la afluencia de visitantes sea masiva, tanto nacionales como internacionales.
¿Qué esperan del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
Para Caravaca es la Cruz supone una importante oportunidad de promoción turística formar parte del grupo “Ciudades Teresianas” y dar así a conocer el importante legado que dejó en nuestra localidad la santa andariega, además,  esta iniciativa viene a sumar el gran valor que posee la ciudad en cuanto a “Turismo Religioso”, pues Caravaca recibió la concesión, por parte de la Santa Sede en torno a la Stma. y Vera Cruz en el año 1998, de un Año Jubilar “In Perpetuum”, privilegio que solamente poseen cinco ciudades en el Mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz. El Año Jubilar se celebra cada siete años, siendo el próximo en el 2017.

Facebook