El Ángel la toma dulcemente por la cintura

El Ángel la toma dulcemente por la cintura

Escrito en: ago 26, 2014

S. Teresa Fco Romero1Francisco Romero Zafra, escultor e imaginero religioso cordobés que se dedica a este arte desde el año 1990. En 2007 dedica una de sus obras a Santa Teresa y el Ángel.  Francisco nos explica el proceso de creación del Misterio.
¿Cómo surgió la idea de recrear a Santa Teresa?
Todo parte del Ángel que la acompaña que ya estaba realizado y era de mi propiedad y participó en una exposición en Sevilla, la idea de realizar el Misterio surge del padre carmelita Juan Dobado, actualmente organizador de la Francisco Romero Zafraexposición nacional Edades del Hombre y en aquel momento Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla. De regreso de la exposición me comenta la idea de realizar el Misterio y pide mi opinión, rápidamente capté la idea, me ilusionó era una aventura emocionante y un nuevo reto en mi carrera, mi actitud positiva también lo ilusionó.
El Ángel estaba creado para portar una cornucopia en las manos por lo que tuve que realizar Angel 014algunos cambios en los brazos y manos, la misma actitud del Ángel marcó las pautas a seguir en la creación del Misterio.
¿Qué proceso de investigación siguió para diseñar la composición escultórica?
El padre Juan Dobado me dio información sobre la santa, sé que en pintura y escultura hay realizadas muchas obras que reflejan un físico. Bernini, en mi opinión, fue el que mejor supo expresar ese momento y marcó modelo a seguir. A mí como escultor me interesa mucho más la inmensa espiritualidad que refleja La Santa en su obra. Es una versión muy personal en la que la espiritualidad que refleja en su bello rostro comunica con mas intensidad con la persona que la observa, como el dardo de amor que penetra en el corazón de La Santa. Esta imagen penetra con mas intensidad en el corazón del espectador. El Ángel la toma dulcemente por la cintura, mientras que con la mano derecha recibe del espíritu santo mediador entre ambos, el dardo de amor que clava en su corazón.
La Transverberación, es uno de los episodios más famosos de la vida de Santa Teresa, pero en esta ocasión su obra refleja sobre todo su hermosura espiritual.  ¿Qué tiene de especial este encargo de la Orden del Carmelo Descalzo?
Ha sido un reto en mi carrera que gracias a Juan Dobado se pudo hacer realidad. Durante mi carrera como escultor he realizado muchos trabajos para comunidades carmelitas de Andalucía, pero saber que una comunidad de tanto prestigio y una ciudad modelo a seguir por otras comunidades suma prestigio a mi obra.
¿Qué siente al ver el misterio de Santa Teresa por las calles de Sevilla?
Es un recorrido por preciosas y laberínticas calles del centro de Sevilla. Siento emoción, agradecimiento y orgullo de saber que Sevilla, Catedral de la imaginería y de  la Semana Santa que es
referente para cualquier imaginero, acoge de buen grado unas imágenes realizadas fuera de sus fronteras.

Facebook