“El Cielo que me tienes prometido” se estrena en Ávila

“El Cielo que me tienes prometido” se estrena en Ávila

Escrito en: abr 07, 2015

Multitud de obras se están llevando a escena con motivo del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y hoy os presentamos “El cielo que me tienes prometido”, del que ya hablamos en otras ocasiones, pero que esta semana se estrena en Ávila.  Se trata de un trabajo escrito  y dirigido por Ana Diosdado cuyo título está basado en el conocido soneto “No me mueve, mi Dios para quererte”, una pieza poética que se atribuye a Santa Teresa aunque su estilo no se caracteriza con sus rasgos más personales.

elcieloquemetienesprometido_2

La obra que se representará el próximo 11 de abril a las 20:30 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” de Ávila, narra el conflictivo encuentro que tuvo lugar entre Santa Teresa de Jesús (interpretada por María José Goyanes) y la princesa de Éboli (a quien da vida Irene Arcos), el reparto se completa con Elisa Mouliaá que hace de Mariana, la novicia.

Su autora, Ana Diosdado, propone una reflexión sobre el V Centenario, acontecimiento que marca este año teresiano, y lo que pretende reflejar en esta obra:

“No parece improbable suponer que en las celebraciones que han de llevarse a cabo, tanto en España como fuera de ella por el centenario de Teresa de Ávila, lo frecuente en piezas teatrales escenificadas con este propósito,  abunden más las que incidan en la admirable calidad de la escritora y en la profunda vertiente mística de su alma, su lado mas excelso y espiritual en suma . Los escépticos, que los hay como sabemos, podrían -por qué no- exponer sus dudas, su versión de los éxtasis de Teresa a sus continuas y graves dolencias, a su propia biografía y a tantas otros posibles giros de la creación literaria, y hacerlo también con calidad y talento. Pero a mí me atrae más para este fin la Teresa que enseña que Dios esta también entre las cacerolas, la del día a día, la Humana en el sentido más llano de la palabra. A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada, para bien y para mal, princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana…pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese ultimo día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esa apasionada escena es la que me gustaría mucho poner en pie sobre un escenario”.

Facebook