El Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid abre sus puertas

El Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid abre sus puertas

Escrito en: nov 20, 2014

Convento Carmelitas de Valladolid

La IV Fundación de Santa Teresa, el Convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid, se ha abierto por primera vez a los medios de comunicación. Las once monjas de clausura que viven en el convento, encabezadas por su madre superiora, la Madre María Capilla de Jesús, recibieron la visita, el miércoles 19 de noviembre, del vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio Martínez González,  acompañado por: la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero; la concejala de Cultura, Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; y otros miembros de la Comisión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Durante su visita pudieron ver el convento e incluso algunas zonas  no accesibles para el público en general.

Muchas de las estancias  se encuentran en diferentes niveles ya que se compraron varios palacios que se adaptaron y unieron para crear el convento. Sin duda, es un convento de cruces de caminos, con muchas puertas, con numerosos pasillos, que todos conducen a habitáculos sencillos, humildes e intimistas donde el arte es un auténtico disfrute para la vista de cualquiera.

Sala capitular.  En la sala nos encontramos la imagen de la santa abulense y unos bancos corridos que sirven para celebrar las reuniones capitulares del convento.

Capilla, situada junto a la Sala Capitular,en uno de los laterales del claustro, nos encontramos una escultura del siglo XVII, de Gregorio Fernández, con rasgos casi idénticos a la existente en el Museo Nacional de Escultura. En esta capilla también nos encontramos cinco pinturas murales. Fue mandada construir por Manuel de Tordesillas, pariente de Santa Teresa, en 1682.

En el patio encontramos otras dos capillas: la capilla dedicada a la Virgen del Carmen y construida por orden de Felipe II a petición de Estefanía de los Apóstoles; y la capilla ordenada por la reina Margarita de Austria, que está dedicada al Santo Cristo.

Refectorio. De la época de la creación de esta IV Fundación, y que cuatro siglos después continúa usándose a diario para los desayunos, comidas y cenas. Una estancia austera, de silencio, donde la hermana superiora descubrió un secreto: la mesa donde comió la abulense.

La visita continuó en la celda donde vivió Santa Teresa de Jesús. Un espacio amplio, que con el paso del tiempo ha sufrido muchos cambios para readaptarlo incluso como pequeña capilla, y donde un ‘Cristo Yacente’ del círculo de Gregorio Fernández reposa sobre el antiguo camastro e incluso está apoyado en sus almohadas.

Pero las huellas de Santa Teresa de Jesús se encuentran por toda la casa, incluso en el huerto, donde se conserva un gran árbol, un ejemplar de moral de 24 brazos que la propia religiosa plantó.

Con todo, tras la visita, el vicario general de Los Carmelitas, destacó que “es de vital importancia conservar el patrimonio histórico, arquitectónico y espiritual” y que el mantenimiento de este es posible «gracias a la aportación de la Junta».

La consejera se ha referido a que el V Centenario en el año 2015 será la culminación de un conjunto de actos conmemorativos y eventos culturales que van a permitir poner a Castilla y León en un lugar preeminente dentro de los actos que se van a desarrollar para conmemorar dicha efeméride. García ha asegurado que el V Centenario es una magnífica ocasión para divulgar el destacado papel de Santa Teresa en diferentes ámbitos, desde el religioso al literario, el histórico o el cultural, su papel como mujer, como reformadora social, como mística, como emprendedora y como aglutinadora de voluntades. 

Facebook