“El equipo sigue entero”. Al habla con Cristina, la doctora del Camino de luz

“El equipo sigue entero”. Al habla con Cristina, la doctora del Camino de luz

Escrito en: feb 18, 2015

Cristina Marcos es la doctora del equipo de Camino de luz, la que vela porque nadie caiga enfermo en este peregrinaje que ya ha recorrido Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Corea, Taiwán, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Samoa, la India, Kenia, Tanzania, Madagascar, Costa de marfil, Burkina, Togo y Líbano. Recién acabado el periplo africano, el Padre Julio Almansa, que ha acompañado al bastón de Santa Teresa por el África francófona, le ha realizado esta entrevista que os invitamos a leer:

Cristina marcos camino de luz 

Cristina, ¿nos podrías explicar cómo fue lo de emprender esta aventura de Camino de Luz?

Fueron unos días muy intensos, de muchas llamadas, preguntas, dudas, aclaraciones. Se mezclaba una ilusión y una alegría por emprender el camino con las preocupaciones, las citas para las vacunaciones del equipo, el papeleo, los visados…. Fueron unos días de muchas charlas con amigos, familiares, compañeros de profesión. Se acercaba la fecha y ya todas las preocupaciones se difuminaron y sólo quedó la alegría de comenzar.

Después de “tropecientos” mil kilómetros, es casi increíble que el equipo esté todavía entero. Nos puedes decir un poco, ¿cómo lo has conseguido?

El mérito no es solo mío, es un trabajo diario de todos: “más vale prevenir…”. Teniendo en cuenta tantos amaneceres en un país, y atardeceres en otros, hemos intentado ser constantes en una parte básica de la medicina: la prevención. Cuidar la salud y evitar con ello llegar a enfermar. Ha sido un sacrificio de todo el equipo: tener que rechazar el zumo fresco frente al agua calentorra de la mochila, perder varios minutos al día en colgar la mosquitera en sitios imposibles, cocerse a 40 grados con manga larga… Y si olvidas nuestras ojeras continuas, se puede decir que sí, seguimos bien, han merecido la pena todos los esfuerzos.

¿Qué compartirías con la gente que nos va siguiendo?

Compartiría todo lo que hasta ahora han compartido conmigo. Se me ha quedado un poso de todas las personas que nos hemos encontrado y que nos han acompañado. Me ha sorprendido gratamente el vínculo tan fuerte que puedes llegar a crear con otra persona en tan poco tiempo, y espiritualmente creo que eso me ha hecho crecer como ser humano. Deseo de corazón que este camino haya servido para darnos cuenta de que da igual el rincón del mundo, que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Facebook