El Estandarte de Santa Teresa listo para el V Centenario

El Estandarte de Santa Teresa listo para el V Centenario

Escrito en: oct 16, 2014

agarcia
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García nos habla de la restauración del Estandarte de Santa Teresa.
¿En qué estado de conservación se encontró el estandarte confeccionado para la canonización de Santa Teresa en 1622?
Estandarte Santa Teresa
El tejido presentaba daños importantes de pérdida de cohesión de las fibras, lagunas del soporte y ausencia de zonas pintadas. La zona más dañada es el tercio inferior, donde se evidencian importantes pérdidas en los escudos y en cenefas perimetrales. También hay que mencionar la deshidratación de las fibras y la existencia de manchas en el conjunto del estandarte. Además presentaba algunas transformaciones, como el añadido de un forro de damasco rojo, en un momento posterior, para darle cohesión, que ahora ha sido desmontado, para evitar peso y tensiones a la obra.
¿Qué trabajos han sido necesarios para la restauración del estandarte  tejido en seda y pintado a mano sobre el que está pintada la imagen de Santa Teresa de Jesús?
Los trabajos han incluido en primer lugar una documentación fotográfica completa y una serie de estudios de caracterización material a partir de técnicas físicas y químicas llevados a cabo en el laboratorio del Centro. A continuación se ha desarrollado el tratamiento de conservación y restauración por parte de restauradores especializados en tejidos y pintura, y con posterioridad su montaje para permitir la exposición al público.
¿Cuál es el proceso que ha seguido el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León?
La intervención se ha centrado en primer lugar en la documentación fotográfica y elaboración de mapas de las zonas más vulnerables así como un completo estudio de caracterización físico química de materiales, fibras, colorantes y pigmentos. La propuesta planteada para la restauración se basa en una consolidación general de la pieza para su posterior montaje en plano rígido inclinado.
En primer lugar se ha procedido a la limpieza mecánica del tejido y de los pigmentos. A continuación se ha realizado el alineado de las fibras. Al tratarse de un tejido pintado este proceso se ha realizado mediante un sistema de humectación controlada a través de membranas transpirables que permite una aplicación de la humedad lenta y progresiva, evitando su exceso. Después se consolidaron y fijaron las zonas más debilitadas o que presentaban pérdidas o lagunas. La consolidación se realizó mediante un encapsulado de la pieza entre un tejido de seda por el reverso y un tejido sintético por el anverso, tiñéndolo en un color afín al tono de la pieza. También se trabajó en la elección de un soporte y en el asesoramiento para su montaje en la exposición del Museo del Convento de la Anunciación de Alba de Tormes.
¿Cuántas personas han trabajado en su restauración? ¿Cuánto tiempo ha durado su conservación?
El trabajo se abordó en el Centro de Conservación y Restauración con la colaboración de varios departamentos técnicos de laboratorio e imagen y restauradores especializados en tejidos y pintura. En total han trabajado sobre el estandarte 8 personas durante 6 meses.
¿Qué importancia tiene esta obra actualmente?
El Estandarte conmemora un hecho histórico en cuya celebración fue portado. Se trata de la canonización el 12 de marzo de 1622, de Teresa de Jesús por Gregorio XV. El mismo día se canonizaron tres grandes santos españoles: San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola y San Isidro Labrador. La obra tiene una especial importancia para la Orden Carmelita y como testimonio material que conmemora ese hecho histórico. Representa en su cara principal a Santa Teresa arrodillada en oración, rodeada por una greca decorativa con roleos con los escudos de la Orden Carmelitana en los extremos y en la parte inferior una serie de lóbulos donde se conserva también el escudo de la Orden y el de la Familia de los Mendoza. En la parte posterior aparecen además, aunque muy perdidos, los escudos de la Casa de Alba.
¿El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León tiene prevista la conservación de algún bien Carmelita más de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús?
En Centro está abierto a asesorar en tareas de conservación relacionadas con bienes custodiados por la Orden, pero en estos momentos no se está desarrollando ninguna intervención

Facebook