“El éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán” ocupa un lugar destacado en el Museo de Segovia

“El éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán” ocupa un lugar destacado en el Museo de Segovia

Escrito en: mar 19, 2015

El extasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzman

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Museo de Segovia ha colocado en un lugar destacado, para los meses de marzo y abril, el cuadro “El éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán”, un anónimo del S. XVII, dentro de la actividad “pieza desconocida del Museo”.

El tema representado es el éxtasis de Santa Teresa en la Cueva que, según sus biógrafos, visitó el 30 de septiembre de 1574 un lugar de veneración al ser considerado el espacio donde se mortificó Santo Domingo de Guzmán durante su estancia en Segovia en 1218.

La escena representa, en primer término y arrodillada ante el altar, a Santa Teresa con los brazos extendidos y la mirada perdida. A su izquierda, se encuentra Santo Domingo de pie; a la derecha de la santa, la aparición de Cristo; y cerrando la composición por ese lado, arrodillados, los frailes carmelitas que acompañaron a la santa en su visita a la Cueva. En la mitad superior del cuadro, y como fondo de la escena, aparece un retablo de un solo cuerpo y cinco calles, en cuyo centro se puede reconocer claramente la tabla del Crucificado atribuida a Pedro Berruguete y hallada en 1965 en un desván del convento de Santa Cruz, en Segovia.

La pintura escogida se encontraba en el Convento de Santa Cruz “La Real” de Segovia y por una exposición sobre Berruguete se trasladó al Museo de la ciudad, para lo cual se hizo una labor de limpieza y restauración de la obra y desde entonces ha permanecido en el Museo como depósito de la Diputación de Segovia.

Facebook