El festival Arriversos cierra el telón con un espectáculo “a la carta” sobre Santa Teresa de Jesús

El festival Arriversos cierra el telón con un espectáculo “a la carta” sobre Santa Teresa de Jesús

Escrito en: may 11, 2015

 

 

Arriversos 2015 ha echado el cierre con el recital a la carta “Retrato de Santa Teresa” que giró en torno a la figura de la mística abulense. Un Teatro Moderno casi lleno tuvo la oportunidad de elegir qué quería conocer, antes de que comenzase la función, qué partes del retrato de SAnta Teresa querían que se “pintaran” con palabras, música y gestos.

Santa Teresa de Jesús puso el broche final de Arriversos Festival de Poesía de Guadalajara con el espectáculo “Retrato de Santa Teresa” con la intervención estelar de la actriz María Jesús Varona Ibáñez (voz de Ellis Grey y de la Sra. Wolowitz en las series de televisión ‘Anatomía de Grey’ y ‘The Big Bang Theory’, entre otros muchos papeles importantes de su extensa carrera interpretativa), que prestó su voz a los textos de Teresa de Ávila en el quinto centenario de su nacimiento.

La parte musical corría a cargo de el Ensemble Santa Teresa, formado por Raquel Escarpa Agustín (soprano), Lola Matutano de Aldana (contralto), Francisco Javier García Ruisánchez (tenor) y Pedro García Chain (barítono) y la pianista Belén Martínez Sanz.El espectáculo se completó con una serie de pequeñas performances simbólicas a cargo de Gracia Iglesias y fue presentado y conducido por Laura Rincón.La asociación cultural Grupo el Observatorio, organizadora de Arriversos, fue la encargada de producir este espectáculo.

Es la primera vez que la asociación se atrevía a realizar un montaje con motivo del Festival de Poesía de Guadalajara. Para ello, ha contado con la colaboración de la reconocida actriz María Jesús Varona, que ha recitado magistralmente y con hondo sentimiento algunos de los poemas más conocidos escritos por Santa Teresa.También se interpretaron temas renacentistas, algunos basados en poemas de Santa Teresa, como “Nada te turbe”, y otros –como “Tant que vivrai”- con letras relacionadas con los escritos que le valieron a Teresa de Ávila ser nombrada Doctora de la Iglesia.Al final  final del espectáculo se mezclaron la declamación poética con la interpretación musical en “Oh, hermosura”, logrando un efecto con mucho sentimiento.

El espectáculo concluyó con “Matona mía cara”, que dejó al respetable con ganas de más.Además, el recital dirigió varios guiños al público para hacerle partícipe de la obra, no solo con su elección de las partes del rostro de la Santa que querían que el grupo representara, sino también haciendo un juego de metateatro en el que los asistentes han desempeñado su papel.

CEsnI2CWMAATQ78

Facebook