El primer congreso internacional del Año Teresiano ya está en marcha

El primer congreso internacional del Año Teresiano ya está en marcha

Escrito en: oct 22, 2014

Está mañana comenzó el Congreso Teresiano organizado por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Vicario general del Carmelo Descalzo y presidente de la Fundación V Centenario, el P. Emilio José Martínez González, ha señalado que una de las necesidades es encuadrar a Santa Teresa en un tiempo concreto. “La mística de la Santa está muy pegada a las preocupaciones del hombre y la mujer de hoy. Se trata de una mística de pucheros, de las cuentas que deben cuadrar a fin de mes, de los conventos que se fundan sin apenas un céntimo, como el de Salamanca, que fundó en 1570 con muchas dificultades”, ha asegurado el presidente de la Fundación V Centenario.
Por su parte el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo, ha resaltado que el tema central de este Congreso es la relación entre mística, ciencia, cultura y acción eclesial. “Santa Teresa es actual. La ciencia de hoy está orientada a la búsqueda del espíritu inteligente del hombre, al ámbito filosófico y humano. La mística presentada por Santa Teresa, como por otros grandes místicos del s. XVI, pertenece a la esfera más elevada del sentimiento y de la reflexión de la razón humana”, ha explicado el rector.
A la jornada inaugural han asistido el presidente de la Diputación de Salamanca, D. Javier Iglesias; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, D. Bienvenido Mena Merchán, y el alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, D. Alfonso Fernández Mañueco. Los alcaldes de Alba de Tormes y Ávila, Dña. Concepción Miguélez y D. Miguel Ángel García Nieto, respectivamente, han querido estar presentes en la inauguración de este congreso. Que surge como una alianza entre la Universidad y la Fundación y al que se han inscrito un total de 180 personas.
UPSA

Facebook