El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Segovia

El V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Segovia

Escrito en: oct 16, 2014

2014-10-16 Presentacion STJ500

Las actividades se extenderán durante el Año Jubilar Teresiano, desde octubre de 2014 hasta el mismo mes del año siguiente
Visitas guiadas, conferencias, cine, teatro, visitas teatralizadas nocturnas, gastronomía  y actividades para niños, son parte de la programación
El  28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y en octubre comienzan las actividades para conmemorar esta efeméride. El Ayuntamiento de Segovia, a través del Área de Turismo y de la Concejalía de Cultura, se suma a esta celebración con una variada programación elaborada junto el resto de miembros de la Comisión  Diocesana y otros actos que los complementan.
Las actividades comienzan el sábado 18 de octubre, a las 12:00 horas, con un encuentro provincial de Teresas que serán recibidas, junto con sus acompañantes, por la  Concejal de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, en el Azoguejo.  Encuentros similares se llevarán a cabo ese mismo día en las 15 ciudades donde la Santa llevó a cabo sus fundaciones y también en Alcalá de Henares. Habrá un intercambio de libros y una foto de grupo. Por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará una Eucaristía en el Convento de San Juan de la Cruz y seguidamente una visita guiada por el convento y el huerto de este místico. Además, todas las Teresas recibirán de recuerdo un escrito del Padre Jerónimo Gracián ilustrando el significado del nombre “Teresa”.
Toda la información detallada de este encuentro puede consultarse en turismoreligioso.turismodesegovia.com y en www.reservasdesegovia.com
La aportación del Ayuntamiento de Segovia, como integrante de la Comisión Diocesana para el V Centenario de Santa Teresa, a la programación es la Ruta de Santa Teresa y los Menús Carmelitanos y Dulces Moradas.
Ruta de Santa Teresa en Segovia
Visita guiada por el legado de la Santa en la ciudad, que estará disponible a partir del 7 de noviembre todos los viernes a las 16:30 horas, para particulares dentro del programa Conoce Segovia; y todos los días para grupos bajo petición y previa reserva.
A quienes realicen esta visita se les hará entrega de la credencial Huellas de Teresa. El precio de la visita guiada es de 5 euros, ofreciéndose de forma gratuita el último viernes de cada mes. Más información y reservas en www.reservasdesegovia.com
Los alumnos del colegio Fray Juan de la Cruz han sido los primeros en conocer esta ruta y participar en ella a modo de presentación.
Menús Carmelitanos y Dulces Moradas
20 restaurantes segovianos ofrecerán menús especiales que se podrán degustar durante el Año Jubilar Teresiano. Los restaurantes participantes son: Alcázar de Segovia, Brasil, Convento de Mínimos, Di-Vino, El Abuelo, Fogón Sefardí, El Hidalgo, Ingenio Chico, José María, La Cueva de San Esteban, La Postal, Casa Silvano “Maracaibo”, Mesón de Duque, Hotel Santana, Taberna López, La Concepción, La Codorniz, Mesón Don Sancho,  Venta Magullo y Cañas y Tapas.
También, diversas pastelerías ofertarán un postre especial creado para la ocasión, Dulces Moradas, una delicia exclusiva de Segovia.
En http://gastronomia.turismodesegovia.com pueden consultarse los Menús Carmelitanos y pastelerías que ofertan las Dulces Moradas.
Programa de actividad para 2015
Para el año 2015 se programan actividades muy variadas.
Del 13 al 15 de marzo, la figura de Santa Teresa tendrá un papel protagonista en el V encuentro Mujeres que transforman el mundo,  como mujer humanista, viajera, escritora y avanzada a su tiempo.
Del 16 al 22 de marzo podremos disfrutar con el Ciclo de Cine La Mujer Creadora,  donde también habrá un recuerdo a la Santa.
El sábado 21 de marzo, escolares de distintos centros de enseñanza darán su visión particular de Santa Teresa, a través de dibujos, teatro, etc.
En abril, la Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá la intervención artística La Santa y las Celdas y el 23, Día del Libro, se realizarán actividades en torno a la figura de la Santa.
Y en agosto, Turismo de Segovia ofertará el paseo nocturno teatralizado Yo, Teresa de La Imaginación Teatro.
La información de todas estas actividades y de las organizadas por otros miembros de la Comisión Diocesana, se irá concretando y ampliando en http://turismoreligioso.turismodesegovia.com.

Facebook