El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa protagoniza la séptima edición de las Llaves de la Ciudad

El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa protagoniza la séptima edición de las Llaves de la Ciudad

Escrito en: oct 09, 2014

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en la Casa de Santa Teresa la séptima edición de Las Llaves de la Ciudad, un programa consolidado que forma parte ya de la oferta turística y cultural de la ciudad y que desde 2008 ha ido añadiendo a la memoria colectiva de la ciudad un nutrido número de “espacios desconocidos o singulares”.
La conmemoración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús marca esta nueva edición, cuya presentación ha contado hoy con la presencia del Padre Emilio, vicario general y presidente de la Comisión Internacional de los Carmelitas Descalzos para el Centenario.
Bajo el título “Teresa Tiene las Llaves” se propone una ruta abierta para conocer y disfrutar del legado de la Santa y Salamanca en toda su dimensión. Un recorrido que ofrece trece espacios singulares, que bien son “teresianos” (vinculados a su vida y obra), que “comparten” su sentido de espiritualidad (conventos de clausura, espacios entreabiertos) o que se “redescubren” desde sus ojos (espacios que comparten sus valores). La Casa de Santa Teresa, el convento de San Esteban, Palacio de Monterrey, la Biblioteca de la Universidad, la Casa Museo Unamuno, Convento de las Úrsulas, convento de las Claras, Cielo de Salamanca, Filmoteca Regional, Monumenta Salmanticae, El Cerro de San Vicente, Santo Tomás Cantuariense y la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés conforman esta nueva edición, que podrá disfrutarse durante tres semanas más que en años anteriores.
Trece “llaves”, para conectar y compartir con la Santa, en los que descubrir, emocionarse y participar con audiovisuales muy especiales (en el caso del convento de San Esteban, la Casa de Santa Teresa, y el convento de Las Úrsulas) y “presencias”, con visitas guiadas, teatro o poesía . El objetivo en cada uno de los espacios será ofrecer al visitante experiencias singulares.
El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Monumenta Salmanticae (San Millán) vuelve a convertirse, como el pasado año, en la referencia inicial y global del programa. Monumenta Salmanticae será centro de acogida, información, coordinación y visión global del programa. En este espacio se realizará una visita guiada.
Entre los espacios más “teresianos” figuran: la Casa de Santa Teresa -Hijas de San José-, que fue el lugar donde inició su relación con la ciudad y la creación de su séptima fundación –visita guiada-; el Convento de San Esteban, espacio en el que se conserva su confesionario y se disfrutará de un interesante audiovisual -visita guiada-; Palacio de Monterrey, donde se podrá realizar una visita guiada con “sabor Teresiano” en un espacio donde se alojó; la Biblioteca de la Universidad, que guarda algunas de las “joyas” Teresianas -visita guiada-; y Casa de Unamuno, donde podrá disfrutarse de una visita guidada teatralizada y una lectura “participativa” de poemas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Fray Luís y Unamuno.
También se han incluido en esta séptima edición los espacios de “Espiritualidad Femenina” que son los conventos de las Úrsulas, con una instalación audiovisual y vista guiada, y el de las Claras, donde también se ofrecerá una visita guiada. Junto a ellos, las Llaves incorporan otros espacios para que los visitantes los descubran con “ojos teresianos”: El Cielo de Salamanca, para contar el “Cielo” de Teresa con una visita guiada, y la Filmoteca Regional, para descubrir un edificio que fue conventual, pasear entre artilugios que perseguían capturar la esencia dinámica de las cosas y disfrutar de los mejores fotogramas teresianos; Santo Tomás Cantuariense, pequeña iglesia de repoblación donde podrá disfrutarse de una visita teatralizada; el Cerro de San Vicente, visita guiada al origen de la ciudad y de los primeros pobladores vacceos y vetones-; Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, antiguo monasterio de Santa María de la Vega que hoy alberga la sede de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés –visita guiada a un espacio sorprendente y poco conocido-.
La entrada es libre, si bien en siete de los espacios se requiere invitación (Biblioteca, Palacio de Monterrey, Casa de Santa Teresa, Convento de Santa Clara, Convento de San Esteban, Casa Museo Unamuno y el Cerro de San Vicente) que podrán recogerse en Monumenta Salmanticae. Junto al folleto promocional con los horarios y completa información sobre cada intervención, se recibirá un díptico del que se podrá “recortar” una Llave, especial, como recuerdo de esta nueva edición.

 

Facebook