Emilio José Martínez: “El Papa se parece en muchas cosas a STJ”

Emilio José Martínez: “El Papa se parece en muchas cosas a STJ”

Escrito en: jun 04, 2014

Emilio jose Martinez web2

Entrevistamos al Vicario General de la Orden del Carmelo Descalzo sobre el V Centenario de STJ.

¿Cuál el la misión del V Centenario de Santa Teresa de Jesús?
Difundir el mensaje y los valores de Santa Teresa de Jesús, el estilo de vida teresiano que supone un  equilibrio humano profundo, conjuga la mayor fraternidad con la mayor libertad y simplicidad. Teresa  la vida que propone es crecer en libertad para amar, es aprender a vivir con un corazón ermitaño. Una libertad que se extiende a todos los ámbitos de la vida, que lleva a comprender que todos no vamos por el mismo camino. Una “santa libertad” que no juzga en perjuicio del prójimo, sino que da valor y lucidez para vivir a favor de los demás.

¿Qué importancia tiene Santa Teresa de Jesús actualmente?
El talento es atemporal. Hoy día sigue vigente Aristóteles, Velázquez o Newton. Teresa de Jesús es igualmente plenamente vigente y diría mucho más actual que en los tiempos que le tocó vivir. El talento permite tener respuesta a cualquier momento histórico, Teresa tiene opinión, respuesta y propuestas al momento en que vivimos, a los problemas actuales, a los deseos y esperanzas de nuestro tiempo.
La propuesta espiritual de Teresa va al fondo de la persona y le ofrece una forma de ser más feliz y de hacer más feliz a los demás, a Teresa no le interesa mucho lo anecdótico, lo frívolo, o las normas del momento (que son cambiantes, conforme cambia el mundo), sino el alma, lo que perdura y da sentido a la vida. Por eso hoy en día y cada vez más existe interés desde la universidades, desde la propia Iglesia católica e incluso desde otras religiones, desde el mundo del arte, y sobre todo desde quienes buscan una forma de ser felices que no encuentran (ni pueden encontrar) en la acumulación de lo material.
No le quepa duda que da más felicidad alcanzar paz interior y amar a los demás  (sobre todo a los más necesitados) que adquirir  por ejemplo un coche deportivo, esto es anécdota lo otro es fondo y es para siempre. Como decía STJ su espiritualidad y amor a Dios es “ para siempre, siempre, siempre”

¿De qué manera se puede participar en el V Centenario?
Hay muchas formas de hacerlo, lo primero que yo sugeriría es la lectura de Teresa, porque el conocimiento ofrece más posibilidades de participar y de disfrutar;  también hemos creado en la Fundación V Centenario (cuyo Patrono es la Orden de Carmelitas Descalzos) el espacio cívico “amigos de Teresa” desde donde quien quiera puede participar de muy diversas formas  en el V Centenario, igualmente me consta que el Obispado de Ávila y el Ayuntamiento han creado estructuras de voluntariado.

¿Por qué la celebración del V Centenario de su nacimiento es un acontecimiento único?
El término “único” lo entiendo como uno y universal, y es así porque Teresa de Jesús es de y para todos. Un alma libre, una espiritualidad  para las personas, Teresa no crea para unos u otros sino para todos y todas, la fusión del humanismo y la espiritualidad de Teresa no tiene ataduras ni límites.

¿El Papa Francisco está cambiando la Iglesia en qué se parece a STJ?
Creo que el Papa se parece en muchas cosas a STJ, sobre todo en su espíritu libre, en su profunda lucha por la justicia, en su profundo amor a Jesús el nazareno, que nace sin duda, como en el caso de Teresa, de una honda experiencia del Señor en su vida; también en su valentía y su humildad, en la oración como expresión de amor: “rezad por mí” es lo único que pide para sí el Papa Francisco.
Teresa a lo largo de su libro “Camino de perfección” aduce su obediencia a la autoridad de la Iglesia, pero mostrará que ello no es incompatible con un espíritu libre y crítico, en el que cabe la discrepancia con determinadas convenciones y prácticas de la Iglesia institución, que no está exenta de errores. Igualmente el Papa Francisco reconoce errores y trata de orientar el camino al fondo, al de Jesús de Nazaret.

Facebook