Carlos Aganzo explains anthem V Centenario in Ávila

Carlos Aganzo explains anthem V Centenario in Ávila

Written in: Sea 25, 2015

Las actividades previas a la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús en Ávila, next Saturday 28, comenzaron ayer con la conferencia que ofreció el periodista y escritor Carlos Aganzo, autor del himno en conmemoración a Santa Teresa.

CARLOS AGANZO _ CONFERENCIA _ HIMNO SANTA TERESA

El convento de The Holy fue el espacio elegido para explicar el significado del cántico que compuso junto al músico Francisco Palazón. El poeta indicó que desarrolló este trabajo como si “de un comentario de texto más se tratase” para, de este modo, mostrar el significado de cada verso. Según su propio autor “más que un himno es casi una biografía de todas sus facetas: la de religiosa, la de fundadora, la de escritora y la de mística” que además coinciden con las cuatro estrofas que lo conforman.

Carlos Aganzo también explicó que un himno no es poesía “en sentido estricto”, ya que se crea con el objetivo de ser cantado por el pueblo y por lo tanto debe ser una “interpelación” al mismo. También recordó que le resultó muy sencillo escribirlo porque tenía muy claro lo que quería transmitir en todo momento.

La primera vez que escuchó el himno, recuerda, “me emocionó muchísimo, ya que la música de Palazón es maravillosa y cuando lo estrenamos la gente ya cantó la primera estrofa porque la música le había entrado en el oído; esa es una virtud de Palazón, que hace unos himnos que entran directos al corazón de la gente, y eso ayuda mucho a la letra”.

MAESTRA DE LA LUZ

(HIMNO PARA TERESA DE JESÚS)

Letra: Carlos Aganzo

Estribillo:

(Teresa of Jesus, doctora de la Iglesia,

maestra de la luz, centella del amor,

enséñanos la senda por la que caminaste

con alma enamorada, buscando en ti al Señor)

La oración es, Teresa, atrio de tu casa

morada amurallada, palacio de interior,

refugio del humilde que aspira a las virtudes,

castillo de diamante o diáfano color.

Estribillo

La luz va iluminando, Teresa, tus sandalias

que van pisando el tiemo para una nueva edad

con fríos y con soles, con lluvias y con nieves,

con grande sed de viento y amor de libertad.

Estribillo

Tu escritura, Teresa, que hiciste de rodillas,

tus sílabas en vuelo, tu verbo celestial,

son fuego que palpita, son llama de amor viva,

palabra que inaugura un canto universal.

Estribillo

Centellas de luz pura, Teresa, son tus ojos

absortos en la noche, prendidos del fulgor.

Reluce y se estremece tu alma que han tocado

los dedos del amado vistiéndola de amor.

Estribillo

On the other hand, today las actividades continuarán con una eucaristía en la que el Cuerpo de Intendencia del Ejército hará entrega de un nuevo estandarte para la mística. In addition, to 19 hours, comenzará la ponencia ‘Santa Teresa, nacida en Ávila’, a cargo de Daniel de Pablo Maroto.

On Thursday, a la misma hora, será el momento del concierto-oración que protagonizará Maite López. Y el próximo Friday, to 18.30, en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’, se formará un mosaico, que dibujará las palabras ‘Felicidades Teresa’, con los autorretratos o selfies que se están enviando a través de las redes sociales. A esto hay que añadir la vigilia de oración que se celebrará en la iglesia de ‘La Santa’ a partir de las 21 hours.

Facebook