176.000 euros to launch the Museo de Santa Teresa de Pastrana

176.000 euros to launch the Museo de Santa Teresa de Pastrana

Written in: Nov 26, 2014

CONVENTO DEL CARMEN

El proyecto completo de convertir en Museo el Convento del Carmen está valorado en 176.000, 128.000 euros son del Grupo de Desarrollo Rural FADETA y el resto aportación del consistorio pastranero.

Recientemente el Ayuntamiento de Pastrana, representado por su alcalde, Ignacio Ranera, y la Provincia de San Gregorio Magno de Castilla (frailes Franciscanos), representada por su ministro provincial, José María Sainz Jiménez, firmaron un convenio de colaboración en el que la orden religiosa, propietaria del lugar, cedía el uso de la antigua iglesia, el claustro y las ermitas del Convento del Carmen de Pastrana con el fin de transformar sus espacios en el nuevo Museo.

Jesús Ortega, gerente de FADETA, destaca la oportunidad del consistorio pastranense, así como la colaboración entre las instituciones destinada a subrayar como se merece la efeméride del nacimiento de Santa Teresa.

“El Ayuntamiento de Pastrana está poniendo en valor su patrimonio de una manera inteligente, i.e., convirtiéndolo en argumento económico y catalizador de la economía local” asegura Ortega.

“Buscando el consenso de las instituciones para iniciativas como ésta, o como el recientemente inaugurado Museo de los Tapices de la Colegiata de Pastrana, y detrás de él la financiación de proyectos de gran potencial turístico, como son ambos para el desarrollo de la comarca, FADETA contribuye a corregir los desequilibrios entre el medio rural y el urbano. Esa es la misión de los Grupos de Desarrollo Rural”, valora Ortega.

El Museo del V Centenario va a servir para darle un nuevo atractivo a Pastrana, también de cara a propiciar la visita de quienes lleguen a la villa a través de la unión de las ciudades teresianas entre las que hay localidades con una gran capacidad turística y por lo tanto, beneficiosas sinergias.

Pastrana cuenta con un papel muy destacado en la ruta, siendo la única localidad con dos fundaciones de la Santa, el convento de San José y el actualmente llamado convento del Carmen.

El proyecto para su conversión en el Museo del V Centenario establece tres ámbitos de actuación. El primero define los trabajos en la arquitectura y estado de conservación de la nave principal del convento. Consisten en la reparación la cúpula, eliminación de humedades y mantenimiento y pintado general de la nave.

En segundo lugar, un equipo de restauradores trabajará en la limpieza y rehabilitación de algunas de las obras de arte que se conservan en el Convento y que quedarán expuestas en torno a un mismo hilo argumental.

In this sense, y entre un total de 45 piezas a restaurar, sobresale la serie de seis lienzos que relatan las fundaciones de Santa teresa en Pastrana, and, mainly, el Cristo de la Verdad, una talla policromada obra del escultor barroco Gregorio Fernández.

Last, la transformación en Museo del conjunto lo dotará de modernos paneles expositivos y un sistema audiovisual que ubicará al visitante en el contexto histórico del lugar y le permitirá conocer en profundidad las fundaciones de Santa Teresa en Pastrana.

Facebook