CARAVACA Y TERESA DE JESÚS, UNIDAS POR LA CRUZ

CARAVACA Y TERESA DE JESÚS, UNIDAS POR LA CRUZ

Written in: Christmas 05, 2015

Una reliquia teresiana, procedente del Carmelo de Bruselas (una Cruz de Caravaca que Teresa llevó consigo) llega hoy domingo, 5 July, a la ciudad de Caravaca, donde permanecerá, durante varias semanas, junto a la reliquia de la Santa Cruz que esta ciudad murciana venera.
En Caravaca de la Cruz , santa Teresa fundó su duodécimo convento de monjas, a través de las gestiones del P. Julián de Ávila y D. Antonio Gaitán, y de la madre Ana de san Alberto, primera priora, que Teresa envió desde Sevilla en noviembre de 1575 con otras tres monjas. Inaugurado el convento el 1 deenero de 1576, las monjas de Caravaca empezaron a enviar pequeñas cruces de madera, talladas por ellas mismas, como obsequio a varios benefactores y a otros conventos carmelitanos. La madre Teresa recibió y agradeció una de estas cruces, que conservó hasta su muerte en Alba de Tormes. Entonces pasó a manos de su enfermera, la beata Ana de San Bartolomoé, quien la llevó consigo a los Países Bajos. Así fue a parar, finalmente, al convento de Carmelitas Descalzas de Bruselas, founded in 1607 por Ana de Jesús, que guarda con aprecio esta reliquia.
Se trata de una pequeña cruz de madera, de doble brazo, of 8,5 x 4 cm., con una placa metálica en la parte posterior, que lleva esta inscripción: “Esta cruz llevó nuestra santa madre Teresa de Jesús en vida y después de su muerte se halló en su cama“.
Con motivo del V Centenario de santa Teresa de Jesús, y a petición de la Real Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y de los PP. Carmelitas Descalzos de esta ciudad, las Carmelitas Descalzas de Bruselas han permitido que esta reliquia teresiana salga de su convento para visitar, durante varias semanas, la ciudad en que tuvo su origen, y allí pueda ofrecerse a la veneración de los fieles junto con la reliquia de la Santa Cruz.
P. Josehp Guicquel, carmelita descalzo francés, ha transportado y custodiado esta cruz desde Bruselas a Ávila. Esta mañana, en la Casa Natal de santa Teresa (The Holy ), Avila, dentro de la Eucaristía del Peregrino que se celebra a las 12:30, el prior de la comunidad, F. David Jiménez y el P. Joseph confiaron la reliquia a la Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz de Caravaca, presidida por Dña. Elisa Giménez-Girón, y al prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, F. Pascual Gil, que asistieron acompañados por el alcalde de Caravaca, D. José Moreno, dos concejales, y una delegación de la Junta de la Cofradía.
La imagen de la portada corresponde a www.casamurciabcn.com
L1050106

Facebook