Castilla y León commemorates the V Centenario over 1200 activities

Castilla y León commemorates the V Centenario over 1200 activities

Written in: Jan 28, 2015

actividades Castilla y León

Un amplio y diverso programa de más de 1.200 actividades en Castilla y León para conmemorar el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús (1515-2015), con un presupuesto de más de seis millones, y que pretende proyectar, a nivel internacional, desde la región una imagen de contemporaneidad sobre la figura y la obra de la madre fundadora.

La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una programación extensa y rica, para el que es el mayor acontecimiento cultural que se desarrolla en 2015, construida bajo la participación y la colaboración institucional y que pretende llegar a todo el territorio de la Comunidad, con los objetivos de difundir y divulgar la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de mujer, humanista, intelectual, writer, junto con su papel en la historia y en la religión a través del tiempo. Asimismo se pretende subrayar el importante papel de la Santa como figura universal vinculada a la mística, dar a conocer el contexto original de su producción literaria, así como sus obras escritas conservadas en bibliotecas, archivos, museos y colecciones nacionales e internacionales, para facilitar un mayor y mejor conocimiento de su obra y su legado por parte de la sociedad española.

Con todo ello, la Junta pretende aprovechar esta conmemoración dentro de la promoción internacional de la imagen y el papel cultural de España, tanto en el pasado como en la actualidad, especialmente el de Castilla y León y crear, a lo largo de 2015, un proyecto cultural de interés nacional e internacional que sirva para promover en el extranjero y en España el conocimiento de la Comunidad y la atracción de visitantes, además de impulsar el dinamismo en los sectores cultural, creativo y turístico, atendiendo en particular al turismo familiar, cultural y religioso.

Over 1.200 actividades repartidas en 255 municipios de Castilla y León, coordinadas y financiadas desde la administración autonómica y que la consejera Alicia García presentó ayer en Valladolid junto al vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo (OCD), Emilio José Martínez.

La celebración de una exposición conmemorativa de The Ages of Man, a partir de abril en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), y otra en el MUSAC de León con el lema de “Ver-revelar”, destacan entre los grandes muestrarios junto al que se podrá ver en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, con el lema de “Teresa of Jesus in the everyday. Siglos XVI-XX”.

En el apartado de las artes audiovisuales, la Filmoteca de Castilla y León, con sede en Salamanca, ha programado un ciclo itinerante de proyecciones dedicado a mujeres que, como Teresa de Jesús, esquivaron numerosas dificultades para consumar su vocación por las letras, casos de Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite y María Zambrano, algunas de las protagonistas.

La música del siglo XVI, como homenaje a la santa andariega, engrosará los festivales de música antigua que anualmente se celebra en la comunidad autónoma, entre los que figuran “Abvlensis” en Ávila y “Pórtico” en Zamora.

Destaca, en este punto, el acceso libre y gratuito, a través de internet, a los fondos bibliográficos y documentales de santa Teresa en la Biblioteca Digital Teresiana, fechados entre 1588 and 1959.

Dentro de las artes escénicas, la compañía Teatro Corsario pondrá en escena el periplo vital de la mística; el dramaturgo Juan Mayorga abordará el carácter singular de la madre fundadora en “The language in pieces”; y Denis Rafter dirigirá “Teresa, the gardener of light”, con escenas de la vida de la monja reformadora.

Congresos, jornadas, conferencias y diálogos formarán parte de esta programación a cuya presentación ha asistido también José Luis Vera, máximo responsable de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

La Junta de Castilla y León, con cargo a ese presupuesto, financiará nueve restauraciones de edificios emblemáticos teresianos Avila, Valladolid, Medina del Campo (Valladolid) y Alba de Tormes (Salamanca).

Otras actuaciones, relacionadas con la promoción, consisten en el desarrollo de una aplicación sobre la oferta turística en Castilla y León y la apertura de un ‘blog’ sobre distintos textos literarios de santa Teresa en la Red Mundial de Hispanistas.

Facebook