Ciclo musical para Santa Teresa

Ciclo musical para Santa Teresa

Written in: May 28, 2015

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, también ha querido sumarse a los homenajes a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Para ello ha puesto en marcha el ciclo musical “Aspira a lo celeste. Música para Santa Teresa”, que recorrerá diferentes ciudades españolas hasta el próximo 4 de Noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la vinculación de la Santa con la música de su tiempo, y la reinterpretació de sus textos a través de melodias más actuales, así como composiciones inspiradas en su obra, desde su muerte hasta la actualidad.

El municipio de Alba de Tormes, en Salamanca, dará el pistoletazo de salida a esta iniciativa, con el concierto “Melólogos en honor de Santa Teresa”, que se celebrará el próximo 7 de Junio en el Teatro de la Villa, y en cuya organización ha participado el consistorio salmantino. Todos aquellos que decidan no perderse este acontecimiento, podrán disfrutar de seis piezas inéditas compuestas especialmente para la ocación por los autores españoles y americanos, Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Alfredo Rugeles, Francisco Novel Sámano, Eduardo Soto Millán y Hosé Luis Turina. La encargada de interpretar estas piezas al piano será Marisa Blanes, mientras el actor Manuel Galiana recita los textos de la Santa.

Este mismo espectáculo, lo podrán disfrutar en Ceuta el 20 September, concretamente en el Teatro Auditorio del Revellín, gracias a la colaboración del Ministerio con el Gobierno de Ceuta.

Otras de las actividades prevista en el ciclo musical. es contar con la participación del conjunto de música antigua La Grande Chapelle, que tendrá lugar el 6 and 7 de agosto en Sanatander y Peñíscola respectivamente. Ambos conciertos estarán incluidos en el Ciclo de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñiscola (Csstellón)

Los días 19 and 20 de octubre la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca interpretará el “Oratorio Santa Teresa de Carlo Badía” en las ciudades de Ávila y Salamanca, respectively, gracias a una coproducción entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) y la Universidad de Salamanca.

El ciclo llegará a su fin el 4 de noviembre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, con el concierto “Nada te turben Músicas en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento”, interpretado por la agrupación Camerata del Prado del concierto en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

melologos

Facebook