Colombia homenajea las letras de Santa Teresa de Jesús

Colombia homenajea las letras de Santa Teresa de Jesús

Written in: Apr 28, 2015

“Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero”.
El primer verso de uno de los poemas de Santa Teresa de Jesús inició la intervención que el expresidente de Colombia Belisario Betancur realizó en el evento: Saint Teresa de Jesús, 500 años de poesía mística española, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín.“Una fémina inquieta y andariega, así llamaban a Santa Teresa ”, dijo sobre la mística el periodista Juan José García, quien acompañó al expresidente Betancur, y matizó que eran apelativos “que le otorgaron por sus textos y manera de ser, temas por los que le pusieron trabas en un principio pero que no impidieron que ella y su discípulo San Juan de la Cruz expresaran su misticismo”.
El primero de los invitados que tuvo la palabra en el evento fue el expresidente, quien leyó un texto que resumía la vida y obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, Saint Teresa de Jesús. “Siempre estuvo habitada por la espiritualidad. No le gustaba pero quería ser monja (una de sus contradicciones) y además tenía un temple de soldado”, explicó Betancur. Sus “éxtasis”, como el expresidente llamó durante su intervención a los poemas y demás escritos de la Santa, salieron de su diálogo con Dios, de ese diálogo con uno solo.“Fue una golosa de Dios”, que hizo parte del siglo de oro español: entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del XVII.
Tras la intervención de Betancur y para conocer otro punto de vista de la obra de la Santa Teresa, el sacerdote Hernando Uribe manifestó que Teresa de Jesús “era en sí misma un libro, Dios era su libro. La escritura fue esencial en su vida”. Uribe relató que la monja “era muy rápida para escribir y, further, aprovechaba las noches para hacerlo, robándole un poco de horas al sueño para darle rienda suelta a disfrutar”. Según Uribe, cuando la santa tenía 43 years “la inquisición prohibió la lectura de libros en español, algo que la desoló, pero escuchó una voz que le decía “no temas, yo te daré libro vivo’, concluyó.
betancur

Facebook