Conoce Palencia a través de los ojos de Santa Teresa

Conoce Palencia a través de los ojos de Santa Teresa

Written in: Apr 11, 2015

“La llave de Santa Teresa” es una ruta teatralizada que se realiza todos los sábados y permite conocer los lugares vinculados a la estancia de Santa Teresa de Jesús en la ciudad. Esta iniciativa constituye una propuesta cultural y turística puesta en marcha por el Ayuntamiento de Palencia para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de la santa. Tienen sus bases en el folleto, del mismo nombre, elaborado por los historiadores Rafael Martínez y María del Rosario Diez, que recoge de forma exhaustiva y detallada los 17 lugares y monumentos de la ciudad vinculados a la religiosa. Estas rutas ofrecen al visitante la oportunidad de conocer los espacios donde la santa dejó su huella de una forma lúdica y divertida pero sin dejar de lado la rigurosidad histórica.

Estas rutas están pensadas tanto para peregrinos como para visitantes de turismo religioso o para quienes quieren conocer la ciudad en familia. La propuesta se representará todos los sábados hasta el 27 de junio a las 20:00 hours con una duración de una hora y media. Y a partir del 3 de julio y hasta el 16 de octubre se trasladarán a los viernes para no coincidir con otras actividades turísticas. Aunque son totalmente gratuitas, es necesario inscribirse previamente ya que cuentan con un máximo de 40 places.

Ruta teatralizada "La llave de Teresa de Jesús " por las calles de Palencia.

Los hechos se remontan al 28 December 1580, cuando Teresa de Jesús llegó por primera vez a Palencia procedente de Valladolid, en ese mismo lugar, cada sábado una peregrina anuncia la buena nueva y relata los primeros momentos de la santa abulense en la ciudad donde creó una de sus 17 foundations. From that moment, comienza un fascinante viaje al pasado en el que resurgen como tesoros escondidos lugares recónditos y espacios desconocidos de la Palencia más cultural e histórica, todo ello de la mano de la propia Santa Teresa de Jesús.

El hilo conductor de la ruta corre a cargo de la peregrina, una actriz licenciada en Historia y Arte que realiza la explicación histórica y artística tanto de la vida de Teresa como de los lugares que se recorren. Pero el personaje de la santa juega un papel fundamental junto a otros cuatro: un ciego, una criada, un mensajero y el obispo de Álvaro de Mendoza. In total, son cinco las escenas que se representan a lo largo de la trama y en todas ellas se produce una interacción entre la peregrina y los propios personajes con constantes guiños a los turistas.

La ruta invita a conocer a los visitante la primera casa alquilada donde residió Teresa en la calle Colón o la iglesia de San Bernardo, donde cuelga una magnífica exposición sobre la vida de la santa, para continuar descubriendo otros lugares de interés como la Puerta del Carmen, el monasterio de San Clara, el cenobio de San Francisco y la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, hoy parroquia de Nuestra Señora de la Calle. También presenta el monasterio de las agustinas recoletas, la bella catedral de San Antolín, el Hospital de San Antolín y San Bernabé, San Pablo o San Lázaro.

Facebook