Consuelo Díez: “Creemos como Santa Teresa en el trabajo del día a día”

Consuelo Díez: “Creemos como Santa Teresa en el trabajo del día a día”

Written in: Feb 12, 2015

Yesterday, Wednesday 11 February, se ha presentado el XXV Festival of Sacred Art of the Community of Madrid, que este año está dedicado al V Centenario de Santa Teresa con motivo de los 500 anniversary of his birth. Con la intención de conocer más sobre la programación realizada específicamente para celebrar el V Centenario, hemos entrevistado a su directora, Consuelo Díez.

Consuelo Diez

¿Qué actos de la XXV Edición del Festival se realizarán en honor al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús?

Celebramos el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con diversos conciertos que se desarrollan entre el 19 de febrero y el 28 March, fechas de inicio y clausura del XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid:

Recital de Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música 2010. Here puedes leer la entrevista que le realizamos para nuestro blog) con un repertorio mayoritariamente español.

Detalle:
Homenaje a Santa Teresa.
Diego Fernández Magdaleno, piano
Madrid – Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer
19 de febrero – 20:00 hours Libre acceso. La organización distribuirá entradas hasta completar aforo una hora antes del inicio del concierto.

Concierto del Coro Schola Antiqua con un programa de canto llano extraído de los conventos de Carmelitas relacionados con Santa Teresa y con los versos de órgano de las tablaturas rigurosamente contemporáneas a la vida de Teresa.

Detalle:
Música Litúrgica en tiempo de Teresa de Jesús
Schola Antiqua
Bruno Forst, órgano
Juan Carlos Asensio, director
MadridIglesia Parroquial de San José
19 de marzo – 21:00 hours – Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto del grupo italiano Ensemble Nuove Musiche que actuará por primera vez en España en nuestro festival, con un programa que ofrece obras relacionadas con este homenaje.

Detalle:
Omaggio a Santa Teresa de Ávila
Ensemble Nuove Musiche
Francesco Ottonello, director
MadridTeatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer
4 March -20:00 hours. Libre acceso. La organización distribuirá entradas hasta completar aforo una hora antes del inicio del concierto.

Concierto del Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense con la “Misa de Santa Teresa”, de Johann Michael Haydn, obra estrenada en Viena en 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa, esposa del Kaiser Francisco I de Austria.

Detalle:
Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn
Sociedad Lírica Complutense
Vicente Ariño, director
Alcalá de HenaresCatedral-Magistral de los Santos Niños
7 de marzo – 21:00 hours – Entrada libre hasta completar aforo.
TorrelodonesTeatro Bulevar
28 de marzo – 20:00 hours – Entrada: 6 €

Concierto del Coro In Hora Sexta sobre la Mística en la Música, con obras de repertorio internacional desde la alta Edad Media hasta nuestros días.

Detalle:
De la Mística en la Música. In the footsteps of Santa Teresa
In Hora Sexta
Juan Manuel Conejo, director
TorremochaIglesia de San Pedro Apóstol
14 March – 19:00 hours – Entrada libre hasta completar aforo.

Concierto del dúo Elena Gragera y Anton Cardó con canciones de distintos compositores, en su mayoría españoles, sobre textos de la Santa, de sus contemporáneos y de autores posteriores influidos por ella.

Detalle:
Ávila en el Renacimiento. 500 Aniversario del nacimiento de Santa Teresa.
Elena Gragera, mezzosoprano
Anton Cardó, piano
MadridAteneo de Madrid
23 February – 20:00 hours – Entrada: 8 € (Socios: entrada gratuita)

¿Cuál ha sido el criterio a la hora de realizar la selección?

El criterio para seleccionar ha sido la calidad de los solistas, grupos u orquestas elegidos junto con la calidad y novedad del repertorio que realizarán. In fact, hay grandes nombres de intérpretes o grupos españoles e italianos. El repertorio es novedoso por infrecuente, característica que nos define como Festival. Incluye obras con textos de autores anteriores, contemporáneos y posteriores a la Santa y compositores de todas las épocas desde la Alta Edad Media hasta nuestros días.

¿Considera que es posible representar el misticismo en la música contemporánea?

Pues sí, claro que es posible, como en cualquier otra época pasada. El misticismo puede desprenderse de la esencia de la música en sí, no de la técnica o el estilo en el que esté escrita dicha música.

Aunque Santa Teresa de Jesús nació en Ávila y falleció en Alba de Tormes, recorrió buena parte de la península creando fundaciones. ¿Cómo se va a expresar en la Comunidad de Madrid este carácter de la santa andariega?

Ese carácter andariego de Teresa de Jesús lo expresamos de dos formas:

Por un lado, programando obras que “caminan” a lo largo de muchos siglos de música y que reflejan diversos lugares físicos o intelectuales en relación con la Santa, tanto de España como de fuera de nuestro país, pues hay obras escritas por compositores de distintos países europeos.

Por otro lado, concretamente en el concierto del Coro Schola Antiqua, ofrecemos un programa de canto llano extraído de distintos conventos de Carmelitas relacionados con Santa Teresa y con los versos de órgano de las tabladuras, rigurosamente contemporáneas a la vida de Teresa, de Gonzalo de Baena (1540) y Luis Venegas de Henestrosa (1557)

¿Qué elementos comunes que identifican el Festival desde sus inicios también encuentra en Santa Teresa de Jesús?

Creemos como ella en el trabajo del día a día. En que ese trabajo da sus frutos. Y en que trabajando con rigor, constancia y entusiasmo, se consiguen cosas serias e importantes. Aunque los medios no sean los ideales y a veces su falta condicione la brillantez del resultado.

 

Facebook