“TERESA ORA AL ALMA” EN LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

“TERESA ORA AL ALMA” EN LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

Written in: Dec 10, 2015

  • El espectáculo de danza Teresa (Ora al alma), protagonizado por la actriz y bailarina Marta Etura interpretando a Santa Teresa, llega el próximo viernes 11 de diciembre a la Escuela Navarra de Teatro, y a continuación seguirá recorriendo los principales teatros de España.
  • El proyecto se enmarca dentro de las actividades culturales que la Obra Social “la Caixa” impulsa en motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
  • Teresa (Ora al alma) está inspirado en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía El libro de la vida. A través del lenguaje de la danza contemporánea se transmiten los conceptos esenciales de la Santa: acción, lucha, misticismo y amor desmedido.

 

The next Friday 11 December Pamplona acoge la gira del espectáculo de danza Teresa (Ora al alma), con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se trata de una obra inspirada en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía El Libro de la vida. El director artístico y coreógrafo del espectáculo es Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006), y la intérprete de Santa Teresa es la actriz y bailarina Marta Etura (Goya a la mejor actriz de reparto en 2010).

The Obra Social “la Caixa” es la principal impulsora de este proyecto que forma parte de un acuerdo entre la entidad y la Fundación V Centenario para poner en marcha destacadas actividades culturales y educativas centradas en la figura de la pensadora y escritora española de proyección universal.

Un viaje a través de la pasión y la fe de Santa Teresa

Teresa (Ora al alma) es una propuesta única y reveladora que muestra a través del lenguaje de la danza contemporánea los conceptos esenciales que ayudan a acercarse al personaje de Santa Teresa de Jesús: acción, lucha, misticismo y amor desmedido. Lo real y lo imaginario, la pasión y la determinación por transformar la realidad son puntos comunes de una puesta en escena que pretende tratar la espiritualidad con las inquietudes del espectador de nuestro tiempo.

Santa Teresa de Jesús es a la vez escritora y protagonista de sus propias narraciones: vive, sufre, supera, y finalmente narra, con una voz inconfundible, las hazañas que aparecen en sus escritos. A través del movimiento y la palabra, el espectador se adentrará en el universo de la Santa; viajará por medio de la pasión y la fe de Teresa para llegar a entender su manera de ver la relación entre cuerpo y espíritu, dualidad que se expresa a través de los movimientos que irán dibujando escenas que conformarán un espectáculo total.

Las cuatro aguas

Santa Teresa compara los grados de oración con cuatro formas de regar un huerto. Estos cuatro grados corresponderían a cuatro distintas formas de oración mental que serán el hilo conductor de la obra.

Tras su paso por Ávila, Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid, Burgos, La Coruña, Valencia, Santander, Cáceres, Barcelona y Pamplona el espectáculo seguirá recorriendo los principales teatros de Zaragoza, Málaga y Sevilla.

Santa Teresa y su V Centenario

Santa Teresa de Jesús –Teresa de Cepeda y Ahumada- nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Tras su experiencia como monja de clausura en el convento de la Encarnación, decide emprender la reforma de la Orden del Carmelo, bajo cuyo carisma pasaría a denominarse la Orden del Carmelo Descalzo. Dejó testimonio de los avatares que le tocó vivir, así como de su pensamiento, en distintas obras de gran calidad literaria como El libro de la vida or El castillo interior, consideradas cumbres de la narrativa espiritual. Sus poemas iniciaron el género de la “mística”, que continuaría su discípulo, el también carmelita San Juan de la Cruz.

Currently, la Orden del Carmelo Descalzo se extiende por los 5 continents, over 14.000 monjas y frailes en conventos y monasterios de todo el mundo. Para conmemorar los quinientos años de su nacimiento, el Gobierno creó la Comisión Nacional V Centenario, cuya Presidencia de Honor ostentan SS.MM. Los Reyes de España, y donde está representada la Fundación V Centenario.

Facebook