Cuéllar commemorate St. Teresa of Jesus and Alfonsa de la Torre in April

Cuéllar commemorate St. Teresa of Jesus and Alfonsa de la Torre in April

Written in: Sea 21, 2015

«Si me preguntan por una poeta de hoy, contestaría que Alfonso de la Torre. If yesterday, diría Teresa de Ávila». Con esta frase del Acádemico Francisco Javier Martín queda claro el vínculo que existe entre estas dos figuras de la literatura universal. Pero la unión entre las dos escritoras va más allá y es que este año junto al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús coincide con el primer centenario del nacimiento de la poetisa cuellerana Ildefonda de la Torre.

stj_cuellar

El Ayuntamiento de Cuéllar, Segovia, ha preparado una programación especial durante todo el mes de abril, el día principal será el Saturday 4 April, cuando se cumplan cien años de su nacimiento. Una ofrenda floral abrirá los actos, continuando con el descubrimiento de una placa conmemorativa de tal efeméride en la sala cultural que lleva su nombre. En el mismo escenario tendrá lugar la conferencia ‘Descubrir a Alfonsa de la Torre. Poeta’, a cargo de la propia Mari Carmen Gómez. Ese día se clausurará la jornada con la entrega a la Concejalía de Cultura de una pieza conmemorativa, obra de la artista Soledad Gómez. Una de las actividades más innovadoras será el Bookcrossing ‘Libro libre… para estar contigo’, que consistirá en liberar 100 libros por la villa de Cuéllar para que los destinatarios los recojan, los lean y los depositen en un nuevo lugar para continuar con la cadena.

The Friday 10 April en la biblioteca pública Cronista Herrera, se conmemorará el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa con una historia para niños que les acercará la figura de la mística. Al día siguiente en la sala Alfonsa de la Torre tendrá lugar un recital poético y lírico bajo el título ‘Una castellana vieja, y recia de nombre Teresa’, a cargo de Paloma Gómez Borrero, acompañada por los músicos Luis Santana y Antonio López Serrano.

Una semana más tarde, as 17 April, se celebrará el concierto ‘Con nombre de mujer’, homenaje a cargo de Rita Barber y Fredi Marugán. On Saturday 18 se presentará la publicación: ‘Alfonsa de la Torre (191-1993) en la poesía de la primera postguerra’, del escritor José Luis Molina. Y el domingo 19 se conmemorará el XXII aniversario del fallecimiento de la poeta con la danza ‘Párrafos’, a cargo de Girasol, Flamenco y Pepa Sanz.

Facebook