Decreto para el Año Jubilar Teresiano. Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria

Decreto para el Año Jubilar Teresiano. Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria

Written in: Oct 02, 2014

foto_5
Decreto para el Año Jubilar Teresiano
Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa
por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica
Obispo de Osma-Soria
Con fecha 24 April 2014 la Penitenciaría apostólica respondió afirmativamente a la solicitud de concesión de la gracia de un Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y que se desarrollará durante el periodo comprendido entre el 15 October 2014 and 15 October 2015. Therefore, la Comisión permanente de la CEE en su reunión ordinaria de los días 25 and 26 June, y en relación con el citado decreto, estableció que cada Obispo elija sus templos jubilares, teniendo presentes aquellos de monjas y frailes carmelitas.
Atendiendo a lo establecido en los citados decretos, podrán lucrar la indulgencia plenaria los fieles cristianos que estén verdaderamente arrepentidos de sus pecados, cumplan debidamente las condiciones acostumbradas (sacramental confession, participación en la Eucaristía y comunión, y oración los las intenciones del Papa), y participen en los actos que a continuación se indican con la intención de recibir la indulgencia:

1. Los fieles que participen en la Santa Misa presidida por el Sr. Obispo en la iglesia del Carmen de Soria el día 15 October.

2. Los fieles que, durante el Año Jubilar, visiten y asistan a la Eucaristía o algún acto jubilar o piadoso, or, at least, dediquen un tiempo razonable a meditaciones piadosas, concluyendo con el Padrenuestro, el Credo e invocaciones a la Virgen María y a Santa Teresa de Jesús en alguno de los siguientes templos:
Santa Iglesia Catedral
Iglesia del Carmen de Soria
Iglesia del Carmen de El Burgo de Osma
Iglesia de las MM. Carmelitas de El Burgo de Osma
En estos templos podrá lucrarse durante el Año Jubilar la indulgencia una vez al día.

3. Las personas mayores, los enfermos y los que por causa grave no pueden salir de sus hogares, también podrán lucrar la indulgencia plenaria si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares, hacen un acto de rechazo del pecado y tienen la intención de cumplir, lo antes posible, las tres condiciones establecidas, además de ofrecer sus oraciones y padecimientos a Dios misericordioso.

4. Los fieles podrán aplicar la indulgencia a sí o en sufragio por las almas de los fieles del purgatorio.

Siguiendo las indicaciones de la Penitenciaría apostólica, pido encarecidamente a los responsables de las antedichas iglesias que manifiesten su disponibilidad para favorecer la administración individual del sacramento de la penitencia.
La celebración gozosa de este Año Jubilar permitirá conocer mejor la valía de esta gran mujer y monja reformadora y de la doctrina siempre actual de esta Doctora de la Iglesia. Also, será un tiempo propicio para fomentar la catequesis y evangelización de los niños, jóvenes y adultos y de impulsar acciones de tipo caritativo con los más necesitados.
El Año Jubilar ofrece a todos, y especialmente a la familia del Carmelo descalzo, la oportunidad de recorrer un camino para el fortalecimiento de la fe, la renovación de la vida cristiana y el crecimiento en la aspiración a la santidad de vida. Que durante este camino jubilar hagamos de Santa Teresa de Jesús la madre y maestra que sigue enseñándonos hoy el camino de la santidad por la senda del amor a Cristo y a su Iglesia.
Dado en El Burgo de Osma, a ocho de agosto de dos mil catorce.

✠ GERARDO MELGAR VICIOSA
Obispo de Osma-Soria
Por mandato del Sr. Obispo,
TOMÁS OTERO LÁZARO
Secretario General

Facebook