El Cabildo Catedral de Salamanca restaura un lienzo anónimo del siglo XVII sobre Santa Teresa

El Cabildo Catedral de Salamanca restaura un lienzo anónimo del siglo XVII sobre Santa Teresa

Written in: Apr 24, 2015

La Catedral de Salamanca conserva en sus zonas de acceso a la sacristía un lienzo anónimo sobre Santa Teresa de Jesús restaurado por Carmen Diego Espinel y Carmen Fernández Bermejo, que fue entregado el pasado miércoles al Cabildo catedralicio. Se trata de un cuadro anónimo (de un autor que se estima salmantino) de dos metros y medio de altura, que data del siglo XVII, y que representa una escena de auxilio divino en un viaje que Santa Teresa realiza a Salamanca, de acuerdo a un grabado de Adrien Collaert de 1613.

El proceso de restauración ha consistido en la limpieza del cuadro, la retirada de elementos añadidos, la reintegración cromática de las lagunas en las que se había perdido el pigmento original, el cambio de bastidor y la protección de la superficie.

La obra representa una escena a la altura del Monte de los Perales, lugar donde todavía hoy se conserva la fuente que alivió la sed de Santa Teresa. “Lo más destacable del lienzo, con independencia de su valor artístico, es la licencia que el autor, que podría ser salmantino, se tomó al situar en el perfil del cuadro el horizonte de la ciudad, con el puente romano, las catedrales y las torres de colegios y iglesias”, señaló Marino Casas, director Adjunto del Museo de la Catedral de Salamanca.

El lienzo podrá visitarse en el marco de una exposición temporal que será inaugurada durante el mes de mayo en la propia Catedral.

cuadro teresa

Facebook