Sonnia L. Rivas Caballero:”It is an honor to contribute our bit for the V Centenario”

Sonnia L. Rivas Caballero:”It is an honor to contribute our bit for the V Centenario”

Written in: Jan 30, 2015

On the occasion of the Teresian year, in which we have fully excited and immersed, there are many initiatives to celebrate 500 birthday of St. Teresa of Jesus. Among them, destaca el CD “Recital Teresiano” que la mezzosoprano y musicóloga, Sonnia L. Rivas-Caballero, presentó el pasado 12 December 2014 in Madrid.

Producido por ROCAVIVA EVENTO y distribuido por la Editorial Carmelita Espiritualidad, se trata de un recital de poemas cantados de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé sobre música del siglo XVI. El CD viene acompañado de un estupendo libreto histórico realizado por Belén Yuste y las melodías han sido acompañadas por la vihuela, instrumento al uso en la época, tocada por Juan Carlos de Mulder.

A continuación podéis leer la entrevista que hemos mantenido con Sonnia y Belén. Os invitamos también a que veáis el video con un pequeño resumen del proceso de grabación de este CD.

recital teresiano sonnia rivas

¿Qué ha supuesto para ambas, Belén y Sonnia, la presentación de este CD en pleno año teresiano?

S. Un honor y la satisfacción de poder aportar un granito de arena, desde el ámbito musical, a los muchos homenajes que este año recibe su figura.

B. La alegría de culminar en este V centenario un trabajo de muchos años de dedicación.

Encontrar melodías que casasen con los poemas de estas tres figuras del carmelo descalzo como son San Juan de la Cruz, Ana de San Bartolomé y Santa Teresa de Jesús ha debido suponer un arduo trabajo de investigación. ¿nos podéis contar un poco cómo ha sido?

S. Ha sido una ardua labor de investigación poético-musical, ya que mi tarea, como musicóloga, ha sido investigar en los cancioneros de la época buscando las melodías que métrica y estructuralmente encajasen en los poemas. Está documentado que ellos sustituían la letra profana de las canciones de su época por sus versos, para poderlos así cantar; es lo que comúnmente se denomina transformar a lo divino. Para mí son inolvidables los momentos en que encontraba la música que encajaba en cada uno de los poemas.

“Recital teresiano” contiene bellas melodías pero también un libreto histórico de gran valor para poner en contexto toda la obra. ¿Qué selección se ha llevado a cabo para conseguirlo? ¿Qué poemas de Santa Teresa han sido los escogidos y cómo se ha contextualizado cada uno de ellos?

B. Sonnia ha incluido en este disco los poemas más representativos de nuestros grandes místicos, así como también de la Beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Santa Teresa y autora de bellísimos y muy desconocidos versos. En el libreto, of 32 páginas, incluyo reseñas biográficas de los tres personajes y los datos que se conservan de sus poemas: cuándo se compusieron, a quién iban dirigidos, etc.

¿Qué poesía de Santa Teresa de Jesús creéis expresa mejor el misticismo de la Santa? ¿Cuál es vuestro poema preferido?

S. La Santa expresa de muy diversas maneras su misticismo en su obra poética. In Coloquio de Amor, mi favorito, dialoga directamente con Dios. Fue el primer poema que conseguí encajar musicalmente, de ahí que lo eligiera para titular mi primer disco.

B. Let nothing disturb, porque muestra su fortaleza ante la adversidad y reporta gran serenidad ante las tribulaciones de la vida.

Last, habladnos del protagonismo de la vihuela en la realización de este CD.

S. La vihuela era el instrumento al uso en la época; de ahí que lo haya elegido para mantener el rigor histórico de la investigación musical. El vihuelista Juan Carlos de Mulder tiene una amplia trayectoria profesional y aporta una delicada interpretación a este disco.

En cuanto a nuestros próximos proyectos está ofrecer numerosos recitales en Europa y América a lo largo de todo el año y la publicación de una trilogía que recogerá la vida y la obra de Santa Teresa, titulada Teresa of Jesus, ella misma, cuyo primer volumen De Teresa de Ahumada a Teresa de Jesús saldrá en marzo.

 

Facebook