Entrevista al comisario de la exposición

Entrevista al comisario de la exposición

Written in: Christmas 20, 2015

Entrevista al Comisario de la exposición sobre la Historia de la Orden

del Carmen Descalzo en imágenes.

¿Qué significa ser el archivero de una institución con cinco siglos de historia como es la de la Orden del Carmelo Teresiano?

Es una responsabilidad grande; ya que por un lado tengo que preservar la memoria de toda una Orden que se esconde en todos y cada uno de los documentos que alberga el Archivo; y por otro lado debo darlos a conocer a las personas que los necesitan para sus investigaciones.

Durante estos años que ha desempeñado el cargo, habrá conocido documentos de enorme interés para la sociedad contemporánea. ¿Qué pieza de la muestra es la que, según usted, tendría mayor valor?

Cada foto tiene un mensaje dentro de su propia historia. Por belleza y divulgación me quedo con la foto del Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Es una de las obras cumbres de la escultura de todos los tiempos y la foto, que tiene unos cien años, muestra la belleza de esta obra desde el blanco y negro.

¿Qué diferencia, según su punto de vista, la memoria histórica a través de la fotografía de otros soportes como el texto o el libro?

La fotografía es el instante. Es lo que vemos. El documento necesita de más tiempo… y a veces no nos dice lo que leemos, necesitamos de coordenadas históricas y personales para poder comprenderlo. En cambio la foto nos muestra lo que observamos.

¿Cuál es el fin último de esta exposición divulgativa? ¿Qué mensaje se quiere dar al visitante?

Queremos que la gente conozca la historia de Teresa de Jesús a través de las monjas y frailes que ella fundó. Es constatar todo lo que una mujer del siglo XVI, con las dificultades que tuvo, ha realizado hasta nuestros días. No debemos olvidar que la Santa de Ávila es la primera mujer que funda una Orden de hombres… Pretendemos mostrar lo que sus hijas e hijos hemos tratado de plasmar con el carisma de Teresa por todo el mundo.

¿Qué foto es según usted la que mejor define el espíritu de la Orden?

Me quedo con la foto que hace de cartel de la exposición: un misionero, que era anónimo hasta que bucee en el Archivo y encontré sus datos más relevantes, fotografiado después de administrar el bautismo, que nos habla de su afán misionero. Y la hermana Carmelita Descalza que reza a los pies de una cruz y que es la contraportada del catálogo de la Exposición. Es aunar la acción con la contemplación. El dejarse llenar de Dios para poder transmitirlo a los demás.

¿Y su foto favorita (de las que se muestran)?

La del fraile que está arreglando el coche de la comunidad de Roma. Soy hijo de un mecánico…

Como miembro de la Orden del Carmelo Teresiano imaginamos que ha sido un año lleno de vivencias ricas por el Centenario… ¿con qué anécdota o detalle compartiría con los visitantes?

Hace unos meses vinieron a verme al Archivo una delegación de personajes importantes de Irán. Me preguntaban sobre nuestra vida. Me pidieron ver los documentos más importantes que tratan del Sha de Persia de principios del siglo XVII. Se interesaban por todos los detalles de nuestra vida, dónde rezábamos, dónde comíamos… Al final quisieron ver una celda, habitación, donde vivimos los frailes… y me preguntaron si rezábamos en la celda… Me pareció una pregunta llena de actualidad y una llamada de atención para como dice nuestra regla: vivir en obsequio de Jesucristo, día y noche.

 

 

 

Facebook