Interview with Vicar General Emilio Martínez on the V Centenario in “Catholic”

Interview with Vicar General Emilio Martínez on the V Centenario in “Catholic”

Written in: Sea 18, 2015

Mensaje del Vicario General OCD

It is a translated interview, que salió en el suplemento “Catholica” del Diario Avvenire del domingo 22 February 2015 al vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo el Padre Emilio José Martínez González sobre el V Centenario de Santa Teresa de Jesús y que realizó por la periodista Lucia Capuzzi:

“"El epicentro del Quinto Centenario es Ávila, donde nació Santa Teresa y donde se encuentra el convento construido en el punto en el que estaba su casa. Estamos organizando peregrinajes en la ciudad y en la vecina Alba de Tormes, donde ha sido enterrada” ha señalado el padre Emilio José Martínez González, vicario general de los Carmelitos Descalzos y presidente de la Fundación V Centenario. Las iniciativas están en el inicio y el año se espera intenso.

¿Cuáles son las principales citas?

El programa es muy rico. La Santa Sede ha concedido el año jubilar a todas las diócesis españolas. Cada Iglesia designada por el obispo como templo jubilar ha preparado una serie de actividades. Las diferentes provincias de la Orden tienen su propio calendario con congresos, publications, celebraciones litúrgicas. Entre las numerosas iniciativas culturales se encuentran algunas de gran valor, por ejemplo la exposición “Edades del Hombre”, promovida por los obispo de Castilla y León. El bastón de Santa Teresa recorrerá en el curso del año los cinco continentes realizando aquel que hemos llamado “El Camino de Luz”. El punto culminante será el Encuentro Teresiano Internacional, después del Europeo de Jóvenes, organizado junto a la Conferencia Episcopal Española. Y en otoño será el Congreso Mundial.

¿Cómo aconseja de prepararse para estos eventos?

Descubriendo las obras de Santa Teresa, como lo hizo Fray Luis de León, su primer editor. Leer aquellos libros significa, literally, entrar en diálogo con ella, para escuchar su palabra, su modo de entender la vida. Por otro lado, aconsejo de visitar los lugares que la reformadora del Carmelo ha visitado y en los que está ahora muy presente. Para tal fin hemos creado las páginas www.paravosnaci.com and www.stj500.com .

¿Qué tiene Teresa que decir a los cristianos del s. XXI?

Nos recuerda que no somos carcasas vacías, porque en nosotros vive Dios. Si nos abandonamos a su amor y nos reconocemos sus Hijos, nada, ni siquiera el pecado puede destruirnos. Teresa nos enseña, on the other side, a prestar atención a Jesús, su esposo, su amado. Es esto lo que le da fuerza de afrontar la vida, día tras día. Tenemos tanto que aprender de la Santa de Ávila: continuamente nos servimos de Cristo más que servirlo. Para Santa Teresa no hay mayor honor que el de ser sierva, en sentido mariano, del Señor.

¿Y a los no creyentes?

El mensaje de Teresa es universal. Exhorta a cada mujer y cada hombre a tomar las riendas de su propia vida, a no rendirse, porque ninguna vida es inútil, ninguna persona, en cuanto pobre (en todos los sentidos) está para echarlo a la basura: para todos existe siempre una segunda oportunidad.”

Facebook