Exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús en Jaén

Exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús en Jaén

Written in: Feb 08, 2015

Exposición Jaén

Con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús tiene lugar en el Archivo Provincial de Jaén la exposición “El legado de Teresa de Jesús” para representar su paso por la provincia y acerca su vida y obra.

La exposición cuenta con documentos como el de la fundación del convento de Mancha Real, which, aunque no fue realizado por Santa Teresa de Jesús sino por San Juan de la Cruz, tuvo como promotora a la religiosa, así como fotografías y documentos del convento de la Encarnación de Baeza o el ‘Libro Maestro de Eclesiásticos’, que contiene los bienes pertenecientes al convento y a las religiosas Carmelitas Descalzas.

El convento de Santa Teresa de la capital aparece en la exposición a través de cuatro documentos que se encuentran en el Archivo Provincial. In fact, on the one hand, se refleja a través de los protocolos notariales la donación y fundación de este convento, una instancia en la que se pide hacer un lienzo del claustro fechado en julio de 1618 y que firmó Pedro Conde. También se expone un documento de septiembre de 1622 en el que se obliga a sacar el día de la procesión de Santa Teresa de Jesús dos danzas contratadas por la ciudad jiennense y el contrato del transporte de dos retablos desde Granada a Jaén del año 1678.

La exposición también aporta conocimiento sobre el monasterio de San José del Salvador de Beas de Segura (Jaén), la décima fundación de Santa Teresa y la primera que realizó en Andalucía.

Facebook