Fernando Delgado cuenta el amor de Santa Teresa por un joven fraile

Fernando Delgado cuenta el amor de Santa Teresa por un joven fraile

Written in: Apr 15, 2015

El Quinto Centenario del Nacimiento de la escritora y mística Santa Teresa de Ávila está dando para mucho a nivel literario. Muchas versiones existen de la fundadora de la orden de los Carmelitas: la mujer de acción, la mística, la religiosa o la enamoradiza. In this case, la novela Sus ojos en mí, escrita por Fernando Delgado y ganadora del último Premio Azorín, cuenta una historia de amor “intensa pero no carnal” entre Teresa de Jesús y un joven fraile, treinta años menor que ella, Jerome Gracian. Esta obra refleja la cara más humana de la mística.

Muchos creen que comprender el mensaje de los textos de Teresa es complicado e incluso que se necesita mucha práctica para ello pero según este escritor “Nadie describe mejor su vida que la propia Teresa de Jesús, que en sus escritos da muestras de un gran sentido del humor”. Para el prosista canario, que da cuenta de las luchas de poder eclesiástico en la España de Felipe II, el amor que rezuma el relato es “admirativo y obsesivo”.

This historia apasionada se remonta a hace ya más de treinta años, cuando un librero le habló de lo poco novelesco que sería contar los avatares místicos y contemplativos de la monja. Fue algo que molestó al novelista pero que sembró la semilla de su interés y lo asumió como un reto. Para cuando descubrió el enamoramiento entre Teresa de Ávila y Gracián quedó prendado. It is, según dice, de un amor apasionado y entregado. El destinatario de su arrobo, Jerome Gracian, un carmelita culto, refinado elegante y guapo, vivió múltiples aventuras y no escapó de las persecuciones terrenas. “No es la novela de Teresa de Jesús, sino de dos personajes».

El escritor y periodista no ha pretendido manipular la historia y declara que se propuso desde el primer momento abordar la figura de Santa Teresa como grande de las letras y no tanto como santa. La novela escapa de los clichés y se ofrece al lector como un sofisticado artefacto que arroja luz sobre el perfil más humano de la santa, al tiempo que rescata del olvido la figura de su adorado Gracián.

Facebook