García de la Concha reivindica la reforma literaria de Santa Teresa

García de la Concha reivindica la reforma literaria de Santa Teresa

Written in: May 05, 2015

El académico y director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha ofreció ayer en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo una charla en la que hizo una defensa de la reforma literaria de la abulense, que considera que fue más importante que la religiosa. Su visión, que él mismo definió como “diferente”, sobre Santa Teresa de Jesús es la de una figura literaria “con una estela feminista”.

La conferencia, titulada “La reforma literaria de Teresa de Jesús”, contó con un lleno total para escuchar las reflexiones del exdirector de la RAE, que fue invitado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach. En la mesa estuvo acompañado por la presidenta de la Cátedra, Josefina Martínez; el poeta y profesor José Luis García Martín, y miembros del Ayuntamiento de Oviedo.

García de la Concha apoyó las consideraciones sobre la santa que ya habían realizado en los años 20 Américo Castro y Menéndez Pidal, reivindicando una perspectiva biográfica de la autora de “The Foundations”, dejando un poco de lado las hagiografías. El asturiano recordó los orígenes familiares de Teresa de Jesús y estimó que “ese linaje no la marcó″. El académico profundizó en las lecturas que sí pudieron influir en su escritura mística posterior, aunque aclaró que “leyó pocos libros, pero muy bien leídos”.

García de la Concha repasó curiosidades de la vida de la santa y el marco literario, pero también se centró en su dimensión relligiosa. La situó “contra los luteranos, lo que en ella se maridaba bien con el humanismo cristiano”, entendida su reforma “in, por y para la libertad”, lo que la convertiría en precursora de “la cultura europea moderna”.

El director de Instituto Cervantes cerró el acto con una frase a modo de sentencia: “La fama universal de Teresa de Jesús no se debe a su santidad, sino a sus escritos”.

Facebook