García Yebra moderniza a Santa Teresa de la mano del viajero impertinente Percy Hopewell

García Yebra moderniza a Santa Teresa de la mano del viajero impertinente Percy Hopewell

Written in: Apr 30, 2015

La Feria del Libro de Valladolid acogerá hoy jueves a las 19 horas la presentación del libro: “Santa Teresa is different, o lo que es lo mismo, las andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés, de Percy Hopewell” del escritor y periodista cultural Tomás García Yebra, en un acto que será presentado por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

Un excéntrico viajero inglés, de nombre Percy Hopewell, se embarca en la aventura de conocer las tierras en las que nació y se movió santa Teresa de Jesús, desde un punto de vista irónico y a veces mordaz que le lleva a concluir que “Santa Teresa is different”.

La obra, publicada por la editorial Funambulista, que esta tarde se presenta en el marco de la 48 Feria del Libro de la ciudad valllisoletana, es un relato que sigue las huellas, conocidas y desconocidas, de la religiosa que descalzó el Carmelo pero a través de la mentalidad viajera y anglosajona de Hopewell, lo que aprovecha García Yebra para imprimir vivacidad, frescura y renovar la figura de la santa andariega.

El viaje lleva a Percy a rincones de la provincia de Ávila donde se pregunta, sin conflictividad, por las versiones en torno a los éxtasis de la mística. El inglés visita lugares como Duruelo y Fontiveros, para siempre ligados a san Juan de la Cruz, de la misma forma que Percy está indisolublemente unido a su dos caballos con claxon de sirena de barco que aparece en las fotografías del libro, con Ávila de fondo.

La Universidad de la Mística es uno de los grandes descubrimientos de este ficticio viajero inglés que retoma la figura de los grandes viajeros del siglo XIX, donde acaba convencido de que “el gran legado del Carmelo es vivir la religión con alegría”. Percy Hopewell, alias Tomás García Yebra, o al revés(el autor se convierte en el propio protagonista en la obra) queda maravillado por el Epistolario teresiano, ya que asegura que las cartas de la fundadora del Carmelo Descalzo son la mejor manera de acercarse a ella.

autor_83

El personaje Percy Hopewell

Facebook