Josefina Molina: “Santa Teresa nos enseña valentía para luchar contra la injusticia, el dinero y la corrupción”

Josefina Molina: “Santa Teresa nos enseña valentía para luchar contra la injusticia, el dinero y la corrupción”

Written in: Apr 06, 2015

La novela “En el umbral de la hoguera” de Josefina Molina, se presentó el pasado 28 de marzo en la Biblioteca Nacional, coincidiendo con el V Centenario del Nacimiento de la Santa. Molina, directora de la aclamada serie de televisión “Teresa of Jesus”, protagonizada por Concha Velasco y emitida por TVE en 1984, vuelve la mirada hacia Santa Teresa de Jesús para profundizar en sus aspectos más humanos.

Molina, reputada directora de cine y la primera mujer que consiguió obtener el título en la Escuela Oficial, nos cuenta en esta entrevista su aproximación a un personaje tan complejo como Teresa de Cepeda y Ahumada, protagonista de su novela.

josefina_molina

Vuelve a visitar la figura de Santa Teresa de Jesús treinta años después de que dirigiera la popular serie para TVE… ¿Cómo ha cambiado su percepción de Santa Teresa de Jesús?.

– No ha cambiado en estos años, pero sí ha crecido mi admiración hacia la persona que hubo tras el mito.Teresa de Ávila fue producto de su época. Llena de contradicciones, hizo lo que pudo en el tiempo que le tocó vivir, que no era fácil. Solo que analizando lo que pudo hacer en la España del XVI, aún a pesar de sus contradicciones, he admirado siempre su fortaleza, su prudencia y, mainly, su sentido de la realidad. Es natural que las mujeres, cada vez más, nos sintamos obligadas a revisar nuestra historia, escrita en general desde un punto de vista masculino, reinterpretando nuestros puntos de referencia, i.e., la vida y la obra de aquellas mujeres que nos precedieron y lograron una pequeña parcela del poder necesario para cambiar un poco el mundo. She, por el hecho de ser Santa y Doctora de la Iglesia no es patrimonio exclusivo de los católicos.

Usted ha elegido el género novelístico para profundizar en la figura de la Santa… ¿Qué aspectos nuevos o menos conocidos de la Santa va a descubrir a los lectores “En el umbral de la hoguera”?

– Lo que me atrajo cuando escribí la primera edición de esta novela, ahora revisada y editada de nuevo por la Editorial Almuzara, que la ha acogido con verdadera cordialidad, fue el momento de su vida que va desde abril de 1575 en que funda en Beas a junio de 1576 en que sale de Sevilla hacia su confinamiento en Toledo. Un año y pico de duras pruebas con el telón de fondo de la absurda guerra entre Calzados y Descalzos. A lo largo del libro mezclo ficción y documento, no soy una erudita pero la ficción está apoyada siempre en textos fiables de los propios protagonistas de la historia: Teresa of Jesus, Jerónimo Gracián y María de San José. La trama desarrolla conflictos muy humanos y muestra el complicado mundo de la España del XVI. Cuando escribía lo hacía como sobre una amiga cuyo gran sentido del humor, conocido a través de tantos testimonios, siempre he admirado.

¿Qué cree que nos enseña Santa Teresa a la España y el mundo del siglo XXI?

– Valentía para luchar contra la injusticia, el dinero y la corrupción. Amar las ideas, desarrollar una visión objetiva y honrada en busca de la verdad. Tuvo mala salud desde muy joven – para algunos médicos ha sido siempre motivo de investigación el diagnostico de sus enfermedades- y a pesar de todo no dejarse vencer nunca.

Santa Teresa rompió barreras de género, fue la primera mujer en atreverse a hacer cosas hasta el momento restringidas a los hombres. Usted fue la primera mujer que logró el título de directora-realizadora en la Escuela de Cine… Aparte del paralelismo, ¿cree que existe un feminismo consciente en Santa Teresa?

– No es exacto el paralelismo. Cuando ella vivía había religiosos, eruditos y médicos que se preguntaban si la mujer era “un ser humano”. Yo tuve mucha más suerte que ella a pesar de la desigualdad que aún existe. En cuanto al feminismo, voy a citar sus palabras a ver qué opina usted:"Mr., no aborrecisteis a las mujeres cuando andabais por el mundo; antes al contrario las favorecisteis siempre y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres… ¿No basta Señor que nos tiene el mundo acorraladas, que no hagamos cosa que valga nada en público, we dare not speak some truths we cried secretly? No lo creo yo Señor de vuestra bondad y justicia.”

En la presentación de “En el umbral de la hoguera” estuvo acompañada por Concha Velasco. ¿Es capaz de imaginarse a Santa Teresa con otro rostro? ¿Cree que volveremos a ver a Concha interpretando a Santa Teresa?

– Confieso que después de un año de preparación durante el que ambas estudiamos el personaje, ocho meses de rodaje y siete de postproducción de la serie, soy incapaz de imaginármela con otro rostro que no sea el de Concha. Y estos días atrás cuando se ha vuelto a emitir la serie, he vuelto a sentir un gran respeto, una admiración sin límites por esta actriz apasionada que me ha concedido el honor de su amistad a partir de nuestro trabajo y ya para siempre. Haga lo que haga en el futuro, su interpretación en “Teresa de Jesús” quedará como una interpretación genial que perdurará a través del tiempo.

Facebook