LA CAIXA CELEBRA EL V CENTENARIO IMPULSANDO UNA GIRA DE ACTIVIDADES CULTURALES

LA CAIXA CELEBRA EL V CENTENARIO IMPULSANDO UNA GIRA DE ACTIVIDADES CULTURALES

Written in: Sep 16, 2015

  • El director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de la Fundación V Centenario, el Padre Miguel Márquez, han firmado un convenio de colaboración destinado a la celebración de destacadas actividades culturales dentro del Año Teresiano.
  • El acuerdo contempla una gira de danza contemporánea protagonizada por la actriz y bailarina Marta Etura, que se representará en trece ciudades españolas.
  • In addition, se han preparado los materiales para organizar una obra de teatro para niños y un concurso literario, recursos que estarán a disposición de todas las escuelas de España.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el presidente de la Fundación V Centenario, as Padre Miguel Márquez, han firmado hoy el acuerdo que hará posible la realización de una gira de danza contemporánea, una obra de teatro para niños y un concurso literario dirigido a estudiantes de primaria y secundaria.

El tema central de estas iniciativas es Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento en Ávila se cumplen quinientos años en 2015. El objetivo es acercar al gran público, de una manera participativa, la figura de una pensadora y escritora española de proyección universal.

"Santa Teresa de Jesús fue una mujer valiente, capaz de emprender importantes reformas sociales y que, further, tenía un talento innato para la literatura", recalca Jaume Giró, para quien “una figura de esta relevancia se da cada mucho tiempo y su efeméride es una oportunidad que se nos brinda a la Obra Social ”la Caixa” para apoyar nuevas propuestas culturales rememorando el ejemplar compromiso social y el espíritu emprendedor que caracterizó a Teresa".

El padre Miguel Márquez agradece el compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con este acontecimiento, declarado por el Gobierno como de “excepcional interés público", y señala: "Santa Teresa fue un faro de esperanza para mucha gente y su ejemplo demuestra que existen horizontes que todos podemos compartir".

Actividades para toda la familia

El convenio contempla el impulso por parte la Obra Social “la Caixa” de una gira de danza contemporánea, teatro para niños y un concurso literario.

El espectáculo de danza estrella de la gira estará coreografiado por el bailarín Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, y contará con la actriz y bailarina Marta Etura en el papel de Santa Teresa. Su título es Teresa, ora al alma y está inspirado en los diferentes estados de la oración teresiana que la propia Santa Teresa narra en su autobiografía El libro de la vida. El itinerario previsto por el momento contempla 13 ciudades españolas: Avila, Toledo, Logroño, Bilbao, Madrid, Burgos, Saragossa, La Coruña, Malaga, Seville, Pamplona, Barcelona y Valencia.

La obra de teatro para niños, que visitará colegios de toda España, lleva por título “El viaje de Teresa” y pretende acercar la figura de Santa Teresa a los más jóvenes, a través de la aventura de unos chavales que viajan a Ávila.

El concurso literario “Sobre aquellas palabras” está dirigido a alumnos de primaria y secundaria, y pretende premiar los mejores poemas, ensayos o dibujos –según la categoría- of tema teresiano. Este recurso educativo llegará a todas las escuelas de España que estén interesadas en presentarse.

Santa Teresa y su V Centenario

Saint Teresa de Jesús –Teresa de Cepeda y Ahumada- nació en Ávila el 28 de marzo de 1515. Tras su experiencia como monja de clausura en el convento de la Encarnación, decide emprender la reforma de la Orden del Carmelo, bajo cuyo carisma pasaría a denominarse la Order of the Discalced Carmel. Dejó testimonio de los avatares que le tocó vivir, así como de su pensamiento, en distintas obras de gran calidad literaria como El libro de la vida or El castillo interior, consideradas cumbres de la narrativa espiritual. Sus poemas iniciaron el género de la “mística”, que continuaría su discípulo, el también carmelita John of the Cross.

Currently, the Order of the Discalced Carmel se extiende por los 5 continents, over 14.000 monjas y frailes en conventos y monasterios de todo el mundo. Para conmemorar los quinientos años de su nacimiento, el Gobierno creó la Comisión Nacional V Centenario, cuya Presidencia de Honor ostentan SS.MM. Los Reyes de España, y donde está representada la Fundación V Centenario.

Facebook