The donation of pain in the healing of victims

The donation of pain in the healing of victims

Written in: Sep 27, 2014

27-09-14_Congreso_victimasLa segunda jornada del Congreso comenzó con JOAQUÍN DE PAÚL OCHOTORENA – “Experiencias gravemente adversas en la infancia: “resiliencia”, espiritualidad y sentido de vida”. Habló de situaciones estresantes en la temprana infancia: como el “estrés positivo”, “el estrés tolerable” y el “estrés tóxico”. De estos, el estrés tóxico tendría efectos persistentes en sistema nervioso y en sistema hormonal de respuesta al estrés. Podría dañar la “arquitectura cerebral en desarrollo” y provocar problemas en aprendizaje, comportamiento y salud física y mental. La mayor fuente de “estrés tóxico” es la ausencia de unas relaciones de apoyo y consistentes que ayuden al niño/a a enfrentarse a las situaciones adversas. Igualmente dijo que las personas resilientes son capaces de utilizar sus habilidades y fortalezas para afrontar y recuperarse de diversos problemas y retos, como la pérdida de trabajo, problemas financieros, enfermedades, desastres naturales, urgencias médicas, divorcio o la muerte de un ser querido. But, quienes no son resilientes pueden llegar a ser superados por esas experiencias y pueden utilizar mecanismos de afrontamiento insanos para afront
ar los retos. Estas personas son más lentas en recuperarse de los contratiempos y pueden experimentar como resultado mayor malestar psicológico. Evidentemente, la resiliencia no elimina el estrés ni “borra” las dificultades de la vida. En lugar de ello, les proporciona la fuerza para abordar los problemas “de frente”, superar la adversidad y avanzar en sus vidas.
Algunas personas disponen de esas habilidades de manera natural, tienen rasgos de personalidad que les ayudan a permanecer imperturbables en presencia de retos relevantes. Nevertheless, estas conductas no son siempre algo innato que sólo poseen algunas pocas personas. De acuerdo con muchos expertos, la resiliencia es realmente bastante común y la gente es muy capaz de aprender las habilidades que les hacen ser más resilientes. Pero existen dos acepciones: una cosa es la resiliencia como el hecho de que hay personas que no sufren las consecuencias esperables por haber vivido/experimentado condiciones de adversidad en su infancia: in this case, el maltrato infantil. Y otra cosa será ser una persona resiliente: Las características que tiene una persona que le hacen ser un sujeto “adaptado” en presencia de circunstancias muy adversas. En otras palabras sería, todo aquello que le ha ocurrido en la vida a una persona que le hace ser un sujeto “adaptado” en presencia de unas circunstancias adversas muy concretas, in this case, el maltrato infantil.
Igualmente manifestó la importancia de que el tratamiento de las víctimas de agresiones en la infancia pueda ampliar su foco hacia aspectos relacionados con lo que se entiende por “sentido de vida” y/o espiritualidad. Concluyó destacando la importancia de utilizar el perdón (pedido) con las víctimas y de favorecer su aceptación. Perdón del agresor, de los padres/madres, de la comunidad, sociedad en la que ha crecido la víctima.
MALVINA TORBAY KHOURY – “Maltrato Infantil”.Habló acerca de su “Teoría del razonamiento erróneo”, i.e.: El ser humano tiene consciente o inconscientemente emociones negativas que contaminan la razón haciendo que una decisión sea tomada como real, verdadera y positiva, aunque no lo fuere, esta razón ya contaminada por dichas emociones, envenena la consciencia haciendo que la decisión tomada sea la correcta, cuando efectiva y realmente es incorrecta.
En el tema del maltrato infantil, el agresor es un enfermo, generalmente víctima de aquel mismo maltrato infantil. Así se produce una cadena sin fin de agresores y agredidos y, en consecuencia, una sociedad agredida y agresora. Torbay, como conclusión sugirió algunas recomendaciones: Se requiere de un equipo multi e inter disciplinario para abordar, comprender y emprender las medidas necesarias para prevenir y combatir dicho mal, atender adecuadamente al niño maltratado desde un punto de vista espiritual, psicológico y físico y brindar el apoyo psiquiátrico y espiritual necesario al agresor. Al mismo tiempo, emprender una campaña educativa masiva de saneamiento social.
CARLOS MIRAPEIX – “El tratamiento de personas con graves heridas emocionales”. Destacó el concepto nuclear acerca de la multiplicidad del self que sostiene que somos alguien con una identidad única y con una multiplicidad interior. Por lo tanto y desde la teoría de la multiplicidad del self se puede afirmar que la identidad está compuesta de distintas subpersonalidades, o partes del self, que se han ido desarrollando a lo largo de la historia del individuo y que tienen una interrelación entre ellas. De allí que, el nivel de integridad, coherencia, armonía y diálogo es directamente proporcional a la salud.
La curación desde esta perspectiva de la multiplicidad del self sería el tratamiento psicoterapéutico que va dirigido a la restauración de las partes del self dañadas emocionalmente, a su reconocimiento y a su encapsulado. El objetivo sería que, las partes lesionadas generen la menor interferencia en la vida actual del sujeto y sobre todo que permitan una expansión y desarrollo de las partes sanas existentes. In addition, promover el desarrollo de partes nuevas que puedan ir surgiendo, como por ejemplo: la de un self espiritual. In definitive, estimular al paciente para que llegue a comprender sus estados mentales, los de los demás, incluídos los estados mentales del terapeuta, los procesos relacionales y el contexto en el que se dan.
GUILLERMO LAHERA FORTEZA, “En busca de lo que nos hace humanos: aprendiendo de los supervivientes de genocidio”. Este psiquiatra y profesor en la Universidad de Alcalá, revisó los distintos testimonios de supervivientes del Holocausto, a partir de lo que se ha denominado la “literatura de los Campos”. Las figuras más destacables son Primo Levi (Si esto es un hombre, de la Trilogía de Auschwitz), Elie Wiesel (La Noche), Imre Kertesz (Sin destino) o Viktor Frankl (El hombre en busca de destino). Diferentes maneras de enfrentarse a una situación traumática extrema, punto de inflexión de la historia y que ha dado lugar, según algunos autores, a un “rompimiento civilizatorio”. Algunos supervivientes encuentran en el testimonio y el relato de lo vivido la fuerza para vivir (como Levi o Robert Antelme); otros, como Jorge Semprún, encontraron inicialmente una gran resistencia a hablar o escribir sobre esta experiencia, dado que la rememoración de la barbarie le podía empujar hacia el suicidio. La figura de Jean Amery, y su ensayo humanista sobre la tortura, representa un ejemplo de la huella indeleble del Mal y, en sus propias palabras, la pérdida de confianza en el ser humano que genera. En resumen, distintas formas de encarar ese Mal, todas ellas expresiones humanas frente a la inhumanidad de los verdugos.
También se presentaron las Communications: “Sembrando semillas de esperanza: el sistema Pesso/Boyden” con ANA MARÍA RUÍZ SANCHO; y “La transformación de Oscar Wilde en la prisión de Reading” con Mar Álvarez, F. de los Bueis, Patricia Antonin, Sheila Gallego, Marta Serra, Jordi Ginestà.
In addition, three Talleres: El primero sobre “Meditación-contemplación teresiana” – Equipo de la Universidad de la Mística-CITES; el segundo, “Volviendo a la vida: PBSP un sistema revolucionario para la recuperación tras el trauma” con ANA MARÍA RUÍZ SANCHO, y el tercero, “Superando el sufrimiento: sentido de la vida y la espiritualidad” con MARIBEL RODRÍGUEZ.
La jornada terminó con un CONCIERTO ofrecido por la Coral Camerata Abulense. El Congreso cerrará mañana con los testimonios “Todo es para bien”de Mª CARMEN DE FELIPE CORISTO – Víctima de atentado en 1990, Spain; y “Con un Padre Nuestro y una Salve” de LUCÍA GONZÁLEZ MIGUEL – Víctima de un atentado en 1995, Spain.

Facebook