La exposición La Orden del Carmelo Descalzo en imágenes

La exposición La Orden del Carmelo Descalzo en imágenes

Written in: Aug 18, 2014

La Fundacion V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa ya está trabajando en una de sus exposiciones más importantes, La Orden del Carmelo Descalzo en imágenes, que tiene como objetivo exponer en primicia las fotografías pertenecientes al Archivo General de la Orden del Carmelo Descalzo, en Roma. Su fecha de inauguración está prevista para marzo de 2015 Avila, e itinerará por varias ciudades a lo largo de todo el año.

Bagdad, 1888. Archivo General de la Curia del Carmelo Teresiano, Carmelitas Descalzos, Roma

Bagdad, 1888. Archivo General de la Curia del Carmelo Teresiano, Discalced Carmelites, Rome

Como responsable de exposiciones de la Fundación, y tras varios meses de organización de la muestra y de articular el discurso expositivo, viajé a Roma el pasado mes de julio para seleccionar junto con el comisario, las piezas que la integrarán. El resultado ha sido excepcional: un conjunto de materiales fotográficos de primer orden que relatan la historia de la Orden fundada por Santa Teresa de Jesús, su alcance social y cultural, y su relevancia fundamental en el seno de la Iglesia.

El Padre Óscar I. Aparicio Ahedo, Archivista General de la Orden, ha sido encargado de comisariar la exposición desde Roma. Su misión consiste en catalogar, custodiar y archivar los documentos relativos a la Orden que se encuentran en el Archivo. Ha realizado una labor de selección de todo el material fotográfico –ingente- que se encuentra en la Curia General del Carmelo Teresiano, en Roma.

padre oscar

El Archivo conserva cuidadosamente clasificados todos los documentos y fotografías relativos a la Santa Sede y a la Orden, de ahí el trabajo excepcional de selección llevado a cabo por el Padre Óscar Aparicio para esta exposición. Se trata de fotografías de finales del XIX y principios del XX, de gran valor tanto documental como artístico, que serán expuestas por primera vez.

El comisario ha decidido elaborar el discurso expositivo en torno a varios ejes temáticos: una introducción en la que explicará el origen de la Orden, una sección dedicada a los frailes, otra a las monjas, and finally, una parte que narrará las misiones carmelitas.

El público que asista a la muestra podrá descubrir cómo se fundaron alguno de los conventos más importantes de la Orden del Carmelo Descalzo, como el de Pawerhorwitz, en Polonia, creado en 1935. Historias de la vida cotidiana que relatan la historia general de la Orden:

monjas1

monjas2

monjas3

monjas4

Historias como ésta, que a través de imágenes, generarán un relato claro y explicativo acerca de la Historia de la Orden Carmelo Descalzo, su difusión en el mundo, testimonio de la profundidad del mensaje de Santa Teresa de Jesús, cuyo centenario celebramos.

Silvia Martínez. Responsable de exposiciones de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Facebook