La imagen de Santa Teresa será accesible para personas ciegas

La imagen de Santa Teresa será accesible para personas ciegas

Written in: Jun 06, 2015

Las personas ciegas podrán, muy pronto, disfrutar también de los cuadros de Santa Teresa de Jesús, gracias a una nueva técnica utilizada de manera pionera, en el cuadro atribuído a Fray Juan de la Miseria y fechado en 1576, que se encontraba hasta hace poco colgado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila, pero que lo ha ha abandonado temporalmente para formar parte de la exposición de Las Edades del Hombre.

Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto de 10.320 euros, cuyo principal objetivo es acercar el V Centenario a las personas invidentes y puedan apreciar también el que está considerado el único retrato hecho en vida de la santa abulense.

La técnica que se le aplicará a esta obra ha sido desarrollado por Estudios Duero en colaboración con la ONCE, y que ya está aplicando en el Museo del Prado, dentro de la iniciativa “Hoy toca Prado” o en el Museo de las Bellas Artes de Bilbao. Esta nueva técnica permite reproducir los cuadros en autorelieve, con audiodescripción, complentadas también con explicaciones en braille, se trata de imágenes digitales, que tienen la capacidad de no ser solo percibidas al tacto sino también a la vista.

El resultado de un muy cuidado proceso de elaboración será una reproducción del cuadro original con unas medidas algo más reducidas, 80 centímetro por 1,20 centímetros concretamente, para que sea accesible a todas las personas que deseen tocarlo.

Una vez finalizado la reproducción del cuadro se instalará en el Palacio de Guido Caprotti o de Superunda (s. XVI), sin duda Santa Teresa sigue siendo pionera 500 years after.

EXPOSICIÓN "TERESA DE JESÚS. ENTRE LETRAS Y PINCELES"

Facebook