Presentación de la exposición

Written in: Christmas 10, 2015

Esta exposición pretende realizar un recorrido fotográfico, fragmentado pero panorámico, por la Orden del Carmen Descalzo, surgida de la reforma emprendida por la Santa en el siglo XVI. Las fotografías abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y combinan lugares y momentos clave de la historia de la Orden con escenas cotidianas, también de gran valor testimonial.

LA ORDEN

La historia de los Carmelitas Descalzos arranca el 24 August 1562 con la primera fundación realizada por Santa Teresa de Jesús en Ávila en el monasterio de San José. La rama masculina de la Orden fue fundada seis años más tarde, que se inicia en el convento de Duruelo, también en Ávila. Entre sus primeros frailes destaca San Juan de la Cruz.

El nombre de Carmelitas procede del Monte Carmelo, en Israel, donde según la tradición, el profeta Elías fue testigo del único y verdadero Dios de Israel y mostró la inexistencia de los dioses de Baal ridiculizando a sus sacerdotes. Inspirados por el profeta y por aquel momento contemplativo que recoge el primer libro de los Reyes, donde descubre la presencia de Dios en la «brisa suave», en el siglo XII un grupo de ermitaños, mitad peregrinos, mitad cruzados, se reunieron en torno a la formula vitae de San Alberto de Jerusalén, y así nació la Orden del Carmen, en ese mismo lugar. En el convulso contexto del siglo XVI, Teresa de Jesús comenzó una reforma de la Orden Carmelita que llevaría a los Descalzos a ser designados primero como Provincia independiente, como Congregación después y, finalmente, en las postrimerías del siglo XVI, como Orden autónoma.

A grandes rasgos, la reforma teresiana se condensa, en palabras de la propia Santa, en cuatro normas: «que las cabezas estén siempre conformes; que aunque tuviesen muchas casas, haya en cada una pocos frailes; que traten poco con seglares y esto para bien de sus almas; and, in the end, que enseñen más con las obras que con las palabras».

La Orden destaca, ante todo, por su pobreza y austeridad. La fraternidad y la alegría teresiana también están presentes tanto en los monasterios de las madres como en los conventos de los padres carmelitas. La oración asidua y el vivir en obsequio de Jesucristo son los pilares sobre los que se construye la vida de los carmelitas.

La Orden se caracteriza por su carisma misionero. Los Carmelitas están presentes en 5 continentes y en 84 países con más de cien misiones.

LA MUESTRA

Partiendo de la fotografía como herramienta clave para la divulgación y como “guardián de la memoria”, esta exposición pretende acercar a grandes audiencias la Orden del Carmen Descalzo, su importancia histórica y su relevancia dentro del seno de la Iglesia Católica.

Al mismo tiempo, esta exposición se muestra como una ocasión excepcional para la recuperación de archivos fotográficos de la Orden, archivos que serán expuestos al público por primera vez.

La exposición está estructurada en torno a cuatro ejes, independientes entre sí, pero relacionados en un mismo discurso expositivo:

ORIGEN, HISTORIA, LUGARES

En este apartado se recogen imágenes del convento de los Carmelitas en el Monte Carmelo (Israel); de la fuente junto a la que se cree que vivió el profeta Elías; del Escudo de la Orden y de su patrona; de fundaciones de conventos; y de otros lugares de interés.

SANTA TERESA DE JESÚS. La Madre Teresa y la Orden

Este punto incluye fotografías del primer monasterio de Santa Teresa, el de la Encarnación, Avila, así como distintas estancias y explicaciones del monasterio de San José, entre las que destacan la capilla de Nazaret, la celda de la Madre o su imagen en el coro. Cuenta también este apartado con imágenes del sepulcro de la Santa y de la escultura realizada por Bernini en su honor.

HIJOS E HIJAS DE SANTA TERESA. Capítulos Generales, frailes y monjas

Aquí se muestran retratos de los integrantes de la Orden del Carmelo en distintas épocas y circunstancias, los frailes cardenales, Capítulos Generales, los alumnos del Colegio Internacional de Roma y otras escenas de la vida cotidiana.

MISIONES

En el último apartado de esta muestra se aprecian las imágenes de la Orden en tierras de misión. Desde Chile a la India pasando por el Congo Belga, Irak o Seúl. Estas fotografías dejan constancia de la labor de los frailes y monjas que recorrieron (y todavía recorren) miles de kilómetros para evangelizar.

Padre Óscar I. Aparicio Ahedo

Archivero General de la Curia General del Carmen Teresiano,

Order of the Discalced Carmelites in Rome. Comisario de la Exposición

 

Facebook