La transcripción notarial del relato de una de las visiones de Santa Teresa ha sido restaurada

La transcripción notarial del relato de una de las visiones de Santa Teresa ha sido restaurada

Written in: Feb 17, 2015

Archivo-Provincial-Toledo-Teresa-Jesus

On the occasion of the V Centenary of the birth of St. Teresa of Jesus, la transcripción notarial del relato que la propia Santa hace de una de sus visiones, dirigido a uno de sus confesores, fray Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, ha sido restaurada por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha y se ha entregado al Archivo Histórico Provincial de Toledo.

In 1603, el Padre Gracián ordenó hacer una copia notarial del relato, y la incluyó, entre otros escritos, en un volumen destinado a defenderse de diversas acusaciones. El hermano de fray Jerónimo envió el volumen a una monja del convento de Santo Domingo el Real, y aquí se pierden las pistas seguras de las peripecias de estos documentos. Parece probable que permaneciese en este convento toledano hasta que, in 1836, fuese incautado y llevado a la Delegación de Hacienda, de donde presumiblemente se enviaría al Archivo Histórico Provincial en un momento indeterminado entre 1966 and 1972.

Todas estas vicisitudes han contribuido a que el documento presentase un importante deterioro, motivo por el que en agosto del año pasado el Archivo Histórico Provincial lo envió al Centro de Restauración y Conservación para su recuperación. Tras siete meses de trabajo, last day 9 el Centro devolvió estos documentos al Archivo completamente restaurado.

Este documento formará parte de la exposición que el Archivo Histórico Provincial tiene previsto celebrar los próximos meses de mayo y junio sobre la huella documental de Santa Teresa y la orden carmelita en Toledo.

Facebook